Cartes arribó ayer a Ecuador y apuesta a la integración

El presidente de la República, Horacio Cartes, inició ayer su segunda visita oficial a Ecuador en menos de dos semanas. Apostando al proceso de integración regional, participará de la reunión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). A su llegada indicó que el camino es unir a la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7MAMD2PSFC6XPZPAT6LPXHQRU.jpg

Cargando...

QUITO, Ecuador.Poco antes de las 17:00 el presidente de la República, Horacio Cartes, arribó ayer en vuelo privado al aeropuerto Mariscal Sucre de esta ciudad para participar de la Cumbre de presidentes de Unasur. Lo acompañó una reducida comitiva integrada por el asesor político, Darío Filártiga; su hija Sofía y el edecán aeronáutico, Cnel. Rubén Piris.

En principio, el Mandatario no tenía previsto concurrir a la reunión, pero después de la visita del Secretario General, Ernesto Samper, y de la invitación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, optó por participar. Ayer el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la Presidencia Pro Témpore del organismo.

A su llegada el mandatario una vez más agradeció al pueblo ecuatoriano y reiteró la necesidad de trabajar juntos para desarrollar la región. Recordó que en Unasur existen 308 proyectos que no se ejecutan y que es necesario reactivarlos. Recordó que semana atrás al conversar con Samper en Palacio de Gobierno coincidieron en la necesidad de impulsar al menos un proyecto de integración que una a toda la región. En principio se piensa en una ruta interamericana.

El Jefe de Estado remarcó que no existe otro camino más que la integración y el desarrollo de los países. “Tengo mucha fe en que ahora el proceso de integración tendrá un nuevo impulso, no solo por el edificio que se inaugura mañana (por hoy), sino porque creo que la mentalidad ahora es poner en marcha la necesidad de interconectarnos más. Eso ya es irreversible, creo que todos estamos de paso acá y en la medida que nos toca a cada uno debe hacer para ir avanzando”, dijo.

En su reunión en esta ciudad el bloque pretende crear un pasaporte suramericano, seguir fortaleciendo el Banco del Sur y profundizar el proceso de integración en los distintos campos.

Samper, semanas atrás en la reunión con Cartes en Asunción, manifestó la necesidad de seguir profundizando el proceso de integración. Cada bloque debe trabajar en acuerdos comerciales paralelos que permitan el desarrollo de los países en la región, mientras que las decisiones políticas se canalicen a través del bloque.

Mujica no estará

El flamante presidente pro témpore de Unasur, el uruguayo José “Pepe” Mujica, no estará esta mañana en el encuentro de mandatarios y la inauguración de la nueva sede, debido a los problemas de salud que le genera la altura.

Justamente esa situación hizo que la ceremonia de entrega de la Presidencia de Pro Témpore de Surinam a Uruguay se adelante y haga ayer en Guayaquil.

Imponente edificio

Esta mañana, Cartes junto con los Jefes de Estado miembros de Unasur participará de la inauguración del edifico Néstor Kirchner, una imponente y moderna estructura cubista de 20.000 metros cuadrados de construcción que será sede permanente de la entidad.

La obra diseñaba por el prestigioso arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamin tuvo un costo de 43 millones de dólares, cubierto íntegramente por el Gobierno ecuatoriano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...