Cartes degradó totalmente a las FF.AA., afirma Galeano Perrone

El analista Horacio Galeano Perrone afirmó que el presidente de la República, Horacio Cartes, degradó totalmente a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Para el general de División (SR) Ramón Alcides Navarro la transformación “es una necesidad” para que “puedan ser un instrumento útil del Estado”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYSTGRUO5ZA3PCWQNRWY3XZDEI.jpg

Cargando...

Las FF.AA. deben ser “reformuladas urgentemente”, pero no solo a nivel orgánico sino a nivel funcional, porque han sido totalmente degradadas durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, afirmó Horacio Galeano Perrone, político colorado y analista militar. “Nuestras FF.AA. están en la etapa más degradada de su historia. Se ha terminado con la institucionalidad de ellas con la incursión de unos civiles que no eran ni ministros ni tenían ninguna incumbencia con las FF.AA.”, expresó.

Insistió en que “en estos últimos cinco años las FF.AA. fueron entregadas al arbitrio de unos civiles que las manejaron para su provecho propio”.

En fuentes militares se llegó a afirmar que Darío Filártiga, ministro asesor político de Cartes, tenía muchas influencias en la institución castrense para los cambios e incluso para provisión de insumos.

Reorganización

“La actual organización de las Fuerzas Armadas es de 1993 y requiere de una transformación para adecuarse a actuales circunstancias, a las nuevas amenazas”, señaló Navarro. Se refiere a la Ley 216 de Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación sancionada en 1993.

Sostuvo que en la estructura de las FF.AA. deben aplicarse cambios para que puedan ser “más funcionales, más ágiles y más operativas”. Consideró que se tienen que hacer cambios en los cuerpos y las divisiones de Ejército y crear condiciones para empleos conjuntos de las unidades de las FF.AA. Indicó que la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando es adoptada por todos los países democráticos.

Sostuvo que la transformación, adquisición de equipos modernos y adopción de tecnologías se pueden ir haciendo dentro de un proceso bien pensado y conforme a los recursos que tiene el país. Enfatizó por último que debe haber una “voluntad nacional”, es decir, no solo del gobierno o del sector castrense, sino de toda la sociedad para reorganizar la institución castrense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...