Cartes exige cruzar datos para detectar doble paga

Tras publicaciones sobre seccionaleros que percibían doble salario del Estado, el Presidente Horacio Cartes ordenó a la Secretaría de la Función Pública realizar un cruzamiento de datos para detectar a los avivados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QV5G7HOJRDSNILXL77SIT2IFA.jpg

Cargando...

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, recibió la directiva del presidente Horacio Cartes de iniciar el cruzamiento de datos de la lista de funcionarios de todas las instituciones del Gobierno.

“El Presidente pidió cruzar información con datos de varias instituciones y la Secretaría de la Función Pública ha tomado la iniciativa; y tengo una reunión pendiente en el Tribunal de Justicia Electoral”, agregó tras visitar ayer el Palacio de Gobierno.

La decisión se dio tras publicaciones de ABC Color sobre dos seccionaleros que figuraban en la planilla de funcionarios del Congreso y, al mismo tiempo, en la Municipalidad de Asunción. Se trata de los presidentes de las seccionales 34 y 41, Julián Antonio Riquelme Fernández y Carlos Navarro Samaniego, respectivamente.

Seccionaleros “heredados”

Respecto a los cargos que ocupan numerosos seccionaleros, el ministro señaló que se trata de una “herencia”, buscando deslindar la responsabilidad del Gobierno. Manifestó que la única manera de contrarrestar dicha práctica es a través de concursos de méritos, aunque aclaró que solo se aplican a los cargos de carrera y no a los puestos de confianza ni a los electivos.

Municipios no informan

Peralta informó, además, a Cartes que más de 120 municipios del país no reportaron aún la nómina de

funcionarios la cual debe ser presentada a la SFP antes del 30 de enero.

Dijo que la falta de información permite que existan varios funcionarios con doble remuneración, al tiempo de advertir que aquellos intendentes que no cumplan con el requisito serán apartados de programas de asistencia técnica, capacitación y trámites varios.

“La Municipalidad de Asunción no reporta mes a mes su lista de funcionarios porque tiene un amparo constitucional y el Presidente se comprometió a hacer algunas gestiones frente a Opaci y vamos a trabajar en capturar esa información”, declaró.

¿Qué dice la Ley 1626/00?

ARTÍCULO 8: Son cargos de confianza los ministros y viceministros del Poder Ejecutivo, funcionarios con rango de ministros, el procurador general, representantes del Ejecutivo en las binacionales u órganos administrativos. También los secretarios, directores, jefes de departamentos, divisiones y secciones de la Presidencia. El secretario general, el secretario privado, el director administrativo y el director financiero, los presidentes y los miembros de los consejos o directorios de las entidades descentralizadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...