23 de Setiembre de 2016

| NO CONFORMA TRIBUNAL PARA QUE JUSTICIA CASTRENSE CASTIGUE A GONZAGA GARCETE

Cartes limita investigación militar a una cacería de subordinados

El comandante de las FF.AA., Horacio Cartes, no conforma un tribunal extraordinario necesario para juzgar a los generales responsables de infiltraciones militares en actos políticos, religiosos y estudiantiles. La investigación a los infiltrados militares se concentra en los subordinados.

La orden que dio el comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Horacio Cartes a la Justicia Castrense para investigar el caso de los infiltrados militares en actividades civiles, se redujo a una cacería de subalternos, ya que esta Corte no tiene ascendencia sobre un general, en este caso al jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete. De ese modo, apuntan a culpar a directores subordinados.

Cartes se desmarcó de los operativos militares secretos de “monitoreo y acompañamiento” realizados el año pasado en una marcha estudiantil, en la misa de Caacupé y protestas de un partido político, etc. Ordenó una investigación, pero como la Justicia Militar solo atiende casos que involucran hasta el grado de coronel, el peso de las denuncias hasta ahora recae en el actual jefe de inteligencia de FF.MM. Mario Rubén Rodríguez.

Los principales responsables que firmaron las órdenes de servicio y el uso de los recursos, generales Martín Cáceres, exdirector de Inteligencia y el comandante de FF.MM. Luis Gonzaga Garcete son inmunes a castigos dentro en el ámbito castrense. Cáceres confeccionó la lista de los infiltrados para vigilar los actos civiles y Gonzaga Garcete pagó viáticos, dispuso de combustibles, saldo para celulares, etc.

El presidente Cartes debería conformar un tribunal extraordinario para juzgar a ambos generales. Pero hasta ahora se limitó a ordenar la intervención de la Justicia Militar que apenas abrió un “sumario” de carácter innominado.

Cabe recordar que el presidente de esta Corte es el general Pastor Agüero, incondicional de Gonzaga Garcete quien está preparando su currículum para la comandancia del Ejército. La esposa de este, Elda de Agüero, es una de las secretarias de la Fundación de la “generala” Lucía Duarte de Garcete, esposa del cuestionado comandante.

Ningún fiscal de la Justicia Militar dictaminó sobre las denuncias en contra de Gonzaga Garcete, pese a que la fiscalía ordinaria no desestimó la causa y las acusaciones entran en la carátula de supuesta “malversación de fondos” . Mientras tanto Cartes dilata la investigación al jefe militar y según fuentes de FF.MM., la intención es “alargar” el caso para que el cuestionado salve su “honorabilidad”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Como va a salvar su honorabilidad, si no tiene honorabilidad. Es el peor Comandante de Fuerzas Militares, en 200 años de vida institucional nunca esta institución cayó tan bajo como bajo su mando.

    tavoliko 23 Setiembre 2016, 06:45:56 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo