Cartes nuevamente evita aclarar vínculos

El expresidente Horacio Cartes, alegando una supuesta inmunidad por ser “senador electo” evitó ayer concurrir a la comisión que investiga a Darío Messer y aclarar los vínculos con su “amigo del alma” y prófugo de la justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V33Q35NSJFHXNE5JPD2NQUMLYA.jpg

Cargando...

El exmandatario estaba convocado a las 10:30, pero ya tempranamente se hizo pública una nota en la que el expresidente anunciaba que no concurriría, alegando que tenía “inmunidad” y planteaba, como ya lo hizo el año pasado, que contestaría por escrito.

“La Constitución establece que la persona electa como senador o diputado tiene, entre otras, la inmunidad de detención, la cual se adquiere desde la elección, por lo que cualquier determinación de la comisión de no remitir las preguntas para ser contestadas por escrito y de ordenar que sea conducido por la fuerza pública para declarar ante la Comisión Bicameral de Investigación mencionada implicaría una restricción de mi libertad ambulatoria, situación expresamente prohibida por la Constitución”, afirma Cartes en su nota.

Cartes reitera los mismos argumentos que en la primera ocasión en que fue citado el año pasado, pese a que el juez Alcides Corbeta ya determinó que el exmandatario está obligado a asistir ante la comisión.

“Solicito nuevamente me remitan las preguntas que la Comisión considere pertinentes, comprometiéndome a responderlas por escrito y bajo juramento de decir la verdad en la brevedad posible”, refiere en la nota.

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) manifestó que la comisión decidió remitir todos los antecedentes a la justicia. “Vamos a solicitar que se arbitren las medidas correspondientes y esperaremos a lo que diga el juez”, indicó.

Pese a que la ley habilita a llevar a declarar al exmandatario “a la fuerza”, puntualizó que la ejecución se hace por orden del juez competente. “No se hace por orden de la comisión, por eso es que nosotros vamos a correr traslado y se aplicarán los mecanismos que corresponden, de acuerdo a lo que autorice la ley e interprete el juez”, subrayó.

Yrendague

Lucas Mereles, presidente de la casa de cambios Yrendague, dijo ayer ante la comisión bicameral que esa entidad solo realizó dos operaciones con Darío Messer por un monto no mayor de US$ 200.000 y que se cumplieron las previsiones legales, sin que la Seprelad denunciase alguna irregularidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...