Cartes pasible de juicio político si no escoge candidato a fiscal general

El presidente Horacio Cartes se expone al juicio político si no remite al Senado un candidato a fiscal general del Estado que deberá escoger de la cuestionada terna integrada por Victoria Acuña, Sandra Quiñónez y Javier Díaz Verón, actual titular del Ministerio Público. Si no lo hace, cometerá “mal desempeño de funciones”, según la Ley N° 5208/14.

Cargando...

Cartes fue notificado por el Consejo de la Magistratura de la integración de la terna el 28 de agosto pasado, con lo que tiene tiempo para remitir un candidato al Senado hasta el martes 10 de octubre próximo, conforme a la Ley N° 5208/14 “Que establece plazo para designación, nombramiento o prestación de acuerdos para el ejercicio de cargos públicos”.

En caso de no hacerlo, la citada ley en su artículo sexto establece que el incumplimiento implicará “mal desempeño de funciones y causará responsabilidad personal”. El mal desempeño de funciones es motivo de juicio político al presidente de la República, conforme al artículo 225 de la Constitución Nacional.

Ante la falta de votos en el Senado para prestar acuerdo a cualquiera de los integrantes de la terna, se especula inclusive que Cartes optaría por no escoger ningún nombre y que Díaz Verón siga en la Fiscalía General por reconducción tácita. Sin embargo, Darío Filártiga, ministro asesor político de Cartes, indicó ayer que se propondrá un nombre a la Cámara Alta. “No conozco ninguna decisión de no enviar un nombre de la terna. El Ejecutivo va a cumplir el plazo establecido por la ley”, expresó el asesor.

Uno de los cuestionamientos a la terna es que los tres integrantes serían afines a Cartes, por lo que en caso de rechazo en el Senado se mantendrá en la Fiscalía General Díaz Verón, aliado del oficialismo, hasta tanto se integre otra terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...