Cartes quiere publicar los sueldos en las binacionales

El presidente de la República, Horacio Cartes, quiere que se transparenten los sueldos en las binacionales; pero ahora se espera la decisión de la Corte Suprema, confirmó ayer Sergio Godoy, asesor jurídico del Ejecutivo, después de una reunión con el Jefe de Estado. Indicó que los directores fueron los que sostuvieron que dictámenes de abogados de las entidades aconsejaban recurrir a la máxima instancia judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKPMMR7WZJDZHP6ZWAFVLUQ5SE.jpg

Cargando...

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Sergio Godoy, confirmó ayer que el presidente de la República, Horacio Cartes, está a favor de transparentar el salario en la función pública, incluidas las binacionales. No obstante, aclaró que ahora habrá que esperar que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el tema, ya que las binacionales accionaron contra la Ley 5189, que obliga a publicar los sueldos.

Godoy mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno, donde conversaron del tema.

El asesor jurídico dijo que el Jefe de Estado sigue manteniendo el criterio de que lo público debe ser público y que por tanto la tabla de salarios de los empleados públicos debe estar al alcance de la población. “No hay por qué esconder nada, es plata de todos los paraguayos y tienen derecho a saber en qué se gasta”, indicó. Insistió en que la decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 5189 fue una iniciativa de los directores de entes, quienes aseguraron que los dictámenes de los abogados sostenían que no era conveniente para la institucionalidad de las binacionales admitir la aplicación de la legislación.

Explicó que atendiendo esta recomendación y la posición de los directores el Jefe de Estado dio instrucciones para que se agoten todas las instancias a fin de hacer público la tabla salarial de los funcionarios de las entidades.

Abogado de EBY defiende acción

Luis Canillas, jefe de la asesoría jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), defendió ayer que las binacionales hayan accionado contra la Ley 5189 que obliga a publicar el salario de los funcionarios estatales. Indicó que “no se puede aplicar de manera unilateral” una ley a las binacionales y aseguró que todo debe hacerse por consenso con la otra parte.

El director de la EBY, Juan Schmalko, en tanto dijo que su administración está a favor de la transparencia, pero aclaró que la recomendación de los abogados es que se recurra a la Corte para tener un parecer y no afectar la institucionalidad de la entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...