• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Abril de 2018

| Su juramento y asunción como senador dependeráN de la aceptación de su renuncia

Cartes renunciará a fines de mayo, dicen legisladores

El presidente Horacio Cartes (HC) renunciará al cargo a fines de mayo para jurar como senador activo (si le dejan) el 30 de junio, revelaron ayer el diputado Walter Harms y el senador Juan Darío Monges, ambos cartistas. La dimisión debe ser aceptada por el Congreso. HC quiere que Alicia Pucheta le suceda, pero el Parlamento le debe elegir.

Harms (reelecto) mencionó que el primer paso es la renuncia de Alicia Pucheta como ministra de la Corte Suprema de Justicia atendiendo a que es la candidata propuesta por el presidente Cartes para sucederlo en el cargo.

El diputado declaró que Pucheta para asumir como vicepresidenta de la República requiere de un consenso o de lo contrario de una mayoría de los miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Asimismo, dijo que la ministra de la Corte estaría presentando su dimisión al cargo, condicionamiento del que dijo fue exigido por sectores de la oposición para aceptar la renuncia de Cartes y para que Pucheta asuma finalmente la presidencia de la República.

Pucheta, afín al cartismo, renunciará a su inamovilidad declarada en febrero del 2009 para ser vicepresidenta de la República y suceder a Cartes en la presidencia de la República.

Harms y Monges coincidieron en distintos momentos que, de acuerdo a las conversaciones que existen, Cartes renunciaría a fines del mes de mayo y que lógicamente también se requieren del quórum de diputados y senadores y de una mayoría de los presentes para aceptar su renuncia. “Estamos expectantes al desarrollo de todo esto y sobre todo los colegas quienes entendemos que este es el camino más viable para salvar todo este proceso que nos lleva a que asumamos todos los electos, tanto senadores como diputados, el próximo 1 de julio sin ningún tipo de conflictos y que también, por otro lado, se resuelva esta pequeña incertidumbre que hace un sector de la oposición”, dijo. 

El diputado afirmó que lo importante es que Mario Abdo Benítez, como presidente electo, sea proclamado y asuma su cargo sin traumas ni conflictos. Añadió que no debería existir ningún tipo de conflictos con la asunción de Cartes en Senado, atendiendo que la Corte ya resolvió que su candidatura como la del expresidente Nicanor Duarte Frutos y del exvicepresidente Juan Afara fueron absolutamente legales. 

Confiados 

El diputado por Itapúa dijo que los colorados están confiados en que Cartes podrá jurar el 30 de junio y asumir el 1 de julio. Tienen como antecedente el caso de Afara, cuya renuncia, si bien al principio no se dio, finalmente fue aceptada. 

Para aceptar la dimisión de Cartes ambas cámaras, independientemente, deben asegurar el quórum; es decir, contar con 41 diputados y 23 senadores presentes en sala, para que luego por mayoría simple de ambas cámaras (33 votos) se pueda aceptar la renuncia. Una vez superado este paso, Cartes tendrá vía libre para poder jurar el 30 de junio y asumir el 1 de julio.

Si se traba la renuncia...

En caso de que la renuncia no sea aceptada por el Congreso, la lista de senadores corre, es decir que el exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann, senador titular Nº 18, ocupará la banca de Horacio Cartes. Y cuando HC deje la presidencia, a partir del 16 de agosto, deberá buscar una sesión extra con 23 senadores como mínimo para jurar y asumir. Mientras eso no suceda su banca estará ocupada por su correligionario. 

El antecedente ya se dio con el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien nunca pudo asumir.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo