Cartes revela que hay planes para concesionar el aeropuerto de Luque

El presidente electo, Horacio Cartes, reveló ayer que está a favor de concesionar el principal aeropuerto del país, situado en Luque, siguiendo el modelo uruguayo y argentino. Explicó que antes de iniciar el proceso se debe solucionar el problema del título de propiedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSGSPTQHLBDHBPGWT7VVRKSCRA.jpg

Cargando...

Más de 140 personas asistieron ayer al desayuno de trabajo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay, donde Cartes fue el orador principal. Además de agradecer a las autoridades del citado gremio, Cartes felicitó a los olimpistas por la victoria al Atlético Mineiro 2-0, en el primer encuentro de la final de la Copa Libertadores.

El presidente electo invitó al auditorio a hacer consultas y recomendaciones, por lo que Ilse Helbing, representante de la aerolínea Iberia, preguntó cómo solucionará el problema de conectividad que tiene el Paraguay. Además, enumeró varios inconvenientes que tiene el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Cartes reconoció que el estado de la estación aérea deja mucho que desear.

“Hay una empresa que concesiona aeropuertos, no quiero dar nombres por respeto y que no aparezca otra cosa. Me encanta porque en la tapa del libro que ellos entregan aparece el aeropuerto viejo de Montevideo y en la contratapa el nuevo aeropuerto. Y cada vez que uno mira ese libro dice cómo quisiera que el Paraguay esté en esa situación”, comentó.

Agregó que para concesionar el “Silvio Pettirossi” se debe primero solucionar el problema del título de propiedad, que tiene tres propietarios. “Hay un decreto firmado hace muchos años atrás, hay un pedazo que es de la Municipalidad de Luque, hay otra que es de un exministro de Hacienda. Entonces hay que, primero, arreglar. Nadie puede concesionar algo que ni siquiera tiene los títulos en regla”, dijo.

Anunció que están trabajando en el proyecto de concesión de la terminal aérea. “Se está trabajando, queremos darle la misma figura que han hecho otros países. Ezeiza (Argentina), hoy día Brasilia (Brasil), el aeropuerto de Lima (Perú), Carrasco en Montevideo. Realmente por qué ellos pueden (modernizar) y nosotros no”, manifestó.

Congreso aprobó, Lugo vetó

La concesión del aeropuerto “Silvio Pettirossi” ya fue una iniciativa del gobierno de Fernando Lugo, impulsada específicamente por el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, en el 2010. Incluso, el expresidente Lugo (hoy senador) fue personalmente a llevar el proyecto de ley al Parlamento, pero una vez aprobado por el Congreso el exobispo decidió vetar la ley, tras los cuestionamientos de empleados de las estaciones aéreas y los sectores socialistas. En caso de que el nuevo gobierno impulse la concesión de la estación aérea, los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) serán los primeros en oponerse al proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...