Cartes sufre un revés en Senado

El presidente Horacio Cartes sufrió ayer un primer revés en el Senado, luego de la criticada presentación oficial de su candidato a la Junta de Gobierno de la ANR, el diputado Pedro Alliana, ocurrida el sábado pasado. Los ocho miembros presentes (de un total de 12) de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazaron por unanimidad el veto parcial del Ejecutivo sobre la confirmación de los magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JAGUH6C7MNAR5MQ5I6WYNZRKHA.jpg

Cargando...

El senador de Avanza País (AP), Adolfo Ferreiro, informó a los periodistas que dicha comisión se ratifica en defender la ley sancionada porque de alguna manera busca disminuir la arbitrariedad política en la confirmación de magistrados e intenta consolidar la probidad profesional. A modo de ejemplo, Ferreiro indicó que la ley establece que un juez, al terminar su mandato, pueda integrar de oficio la terna para ser confirmado en el cargo junto a otros dos nuevos postulantes.

Indicó que actualmente un juez que concluye su mandato debe volver a concursar y corre el riesgo de no integrar la terna, con lo cual se somete a ese magistrado a las decisiones de los vaivenes políticos. “Entonces esa ley (vetada) reconoce de hecho que aquellos magistrados que no son cuestionados, tengan la certeza de que van a participar de las terna”, agregó.

Indicó que el Ejecutivo, con el veto parcial, demuestra que está de acuerdo con la movilidad de los jueces y el sometimiento a los vientos políticos. Entonces, sería conveniente que el Congreso se ratifique en su postura para lograr la consolidación institucional y evitar el manoseo político.

Lilian, ausente

Cuatro senadores faltaron ayer a la reunión: los colorados Lilian Samaniego, Galaverna y Carlos Núñez; el liberal Luis Wagner. Asistieron: los liberales Julio C. Franco y Miguel A. Saguier; los colorados Enrique Bacchetta y Julio C. Velázquez; del Frente Guasu, Fernando Lugo; del PDP, Pedro Santa Cruz; por AP, Ferreiro, y de Unace, José Bóbeda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...