Cartes va a Cumbre de Mercosur y de paso se reunirá con Maduro

El presidente de la República, Horacio Cartes, parte mañana a Venezuela para participar de la XLVI Cumbre de Jefe de Estado del Mercosur. La salida está prevista a media mañana. El Jefe de Estado aprovechará para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no se descarta que el tema central sea la deuda de Petropar con PDVSA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/55HTMRFYVJAR7I4WZ34CVSF5RU.jpg

Cargando...

Del espigón presidencial está prevista la partida mañana, a las 8:30, del presidente Cartes, con destino a Venezuela para participar de la XLVI reunión de presidentes del Mercosur. Este encuentro está marcado para el martes 29 de julio en Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que ese mismo día 29, Cartes mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Loizaga indicó que el Jefe de Estado conversará con su par venezolano sobre temas de la agenda bilateral, pero no quiso hacer mayores precisiones. Consultado si se abordaría la deuda de unos 300 millones de dólares americanos de Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), admitió que podría ser un tema de conversación entre los presidentes, aunque recordó que las negociaciones están todavía en el ámbito de las mencionadas instituciones.

Sin embargo, de acuerdo con otras fuentes del Gobierno, la deuda de las petroleras será el tema central, ya que el presidente Cartes pretende dar un corte definitivo a la deuda. Se plantearía un intercambio de deudas por alimentos.

Tangencialmente también se abordará el viaje de una misión de empresarios paraguayos a Venezuela para explorar oportunidades de negocios.

La reunión del bloque regional se inició formalmente esta mañana con las reuniones del Grupo de Mercado Común. Prosigue mañana con el encuentro del Consejo de Mercado Común, previo a la reunión de mandatarios, previstas para este martes en la capital de Venezuela.

Esta cumbre, que fue postergada en cuatro ocasiones a causa de las sucesivas crisis políticas en Venezuela, se da casi con un año de retraso y representa el retorno del Paraguay al bloque regional después de la sanción que le fue impuesta por la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012. En esta reunión Venezuela cederá la presidencia pro témpore a la Argentina. En un primer momento se manejó la posibilidad de que Argentina cediera su lugar y entregara la presidencia pro témpore a Paraguay, a raíz de su injusta exclusión. Pero finalmente se desechó esa opción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...