Cartes va a Perú y México para afianzar las alianzas comerciales

El presidente Horacio Cartes viaja este miércoles a Lima para la asunción del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y a finales de agosto viajará a México para reunirse con su colega Enrique Peña. Desde el Gobierno sostienen que la intención es reforzar las relaciones comerciales bilaterales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DE36LWZL2ZHO5FEGAHBRTGBB2M.jpg

Cargando...

Dos viajes en el corto plazo tiene previsto Cartes con el fin de posicionar y fortalecer la presencia del Paraguay en ámbito internacional, según fuentes oficiales. Este miércoles partirá rumbo a Lima, Perú, para participar de la asunción del nuevo presidente Kuczynski, periodo 2016-2021. Reemplaza a Ollanta Humala.

Está previsto que permanezca en el país andino hasta el jueves y que mantenga la primera reunión bilateral con el nuevo presidente. Ese encuentro tiene como marco general seguir profundizando la integración y complementación comercial iniciada meses atrás y que permite que algunos productos paraguayos, como carne y embutidos, ingresen a Perú con arancel cero al igual que productos del Perú, principalmente frutos de mar, ingresen al país bajo el mismo régimen.

También se explorará la implementación de un puente aéreo más directo que pueda facilitar el turismo de compra entre ambos países.

El presidente Cartes tiene previsto también una visita de dos días a México en respuesta a una invitación oficial que le cursara hace meses su colega Enrique Peña Nieto.

El viaje de dos días está previsto para el próximo 26 de agosto. Al igual que Perú, el viaje a México tiene como objetivo afianzar las alianzas comerciales y profundizar la integración con países para fortalecer la posición del Paraguay en el ámbito internacional.

En su estadía en México, el Jefe de Estado tiene prevista una reunión con Peña Nieto y con sectores empresariales interesados en conocer en detalle las ofertas de inversión de corto y largo plazo que ofrece el país.

Está previsto que Cartes viaje acompañado de un nutrido grupo de ministros de manera que también se generen encuentros sectoriales con los empresarios.

Otro de los temas centrales en la visita de Cartes al país norteamericano es la posible firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que desde hace meses se viene negociando a nivel de cancillerías y en ámbitos técnicos. Este acuerdo de libre comercio tiene entre sus claves el acceso de productos agrícolas paraguayos al mercado mexicano y de la poderosa industria automotriz mexicana a nuestro país.

Un tema común en estos dos viajes del Presidente de la República es que tanto México como Perú forman parte del bloque de la Alianza del Pacífico donde Paraguay por ahora está como observador.

México es fundador del bloque regional donde además de Perú están también Chile y Colombia.

Los cuatro miembros del bloque suman el 40% del PIB de América Latina.

La Alianza del Pacífico

Paraguay es socio observador de la Alianza del Pacífico, estatus que tiene desde el 2013 cuando estaba ilegalmente suspendido del Mercosur.

El dinamismo de esta alianza ha atraído a numerosos países como observadores mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 y sus miembros concentran el 39% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...