Cartes ya nombró a 75 políticos en cargos en el servicio exterior

El presidente Horacio Cartes nombró desde agosto del 2013 a la fecha 75 políticos en el servicio exterior. En la lista figuran amigos, correligionarios investigados por presuntos hechos de corrupción y hasta allegados a parlamentarios vinculados con narcotráfico. El caso más emblemático es la diplomática vip María Gloria Sanabria de Montiel, que fue designada ante la ONU en Nueva York, pero hace oficina en la secretaría privada de la Presidencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKVDHZMA6VAUHLNUFKYMV2WD4M.jpg

Cargando...

La primera designación política de Cartes, 75 hasta la fecha, fue el traslado de Jorge Antonio Ruiz Díaz Presentado (Decreto N° 341 del 20 de setiembre del 2013) de la misión ante la OEA en Washington a la Embajada paraguaya en los EE.UU.

El funcionario designado bajo el cupo político es investigado actualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores por un supuesto cobro irregular de subsidio de 3.000 dólares mensuales por un alquiler que, según los documentos, no pagó. Su salario es de 3.497 dólares mensuales. En octubre del año pasado fue trasladado nuevamente a la misión ante la OEA en Washington.

Otra designación política singular es la de María Gloria Sanabria de Montiel, abogada, con un salario total que ronda los 10.000 dólares, es la “diplomática vip” de la Presidencia de la República. En noviembre de 2013 fue nombrada para prestar servicios en la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.; nunca fue. Desde su nombramiento hace oficina en la secretaría privada de la Presidencia, pero no aparece en la nómina de funcionarios de la Presidencia.

Armín Diez Pérez, cónsul general en Buenos Aires, designado en noviembre del 2013 es otro nombramiento político. Fue secretario privado del expresidente y exembajador en la Argentina Nicanor Duarte Frutos. Su salario es de 5.936 dólares. La designación viola las leyes 1335/99 y 1635/00. Estas normas señalan que la función consular está reservada a los funcionarios de carrera.

También sobresale el caso del cónsul de segunda Luis Roberto Maidana Ríos, quien es jefe de misión en el Consulado paraguayo en Guaíra (Brasil). Su salario es de 3.678 dólares. De acuerdo a los datos, la diputada colorada Cristina Villalba, vinculada a la narcopolítica, consiguió el nombramiento de su exsecretario cuando ejercía el cargo de gobernadora de Canindeyú (2008-2013).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...