Cartismo afirma que hay votos para juicio político

Pese a la negativa de 5 de los 19 senadores de la ANR, Darío Filártiga, el asesor político del presidente Horacio Cartes, aseguró que se reunirán los 30 votos para impulsar el juicio político a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. Afirmó incluso que será durante el receso parlamentario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NAXAGATOFBHBZH432MBYJ7LNFQ.jpg

Cargando...

Para Filártiga, quien también es apoderado de la ANR, el juicio político será una realidad, tarde o temprano, y que se concretará durante el receso parlamentario que se inició en la víspera hasta el 1 de marzo de 2015.

Filártiga aseguró que se reunirán los 30 votos necesarios para juzgar a los tres ministros de la Corte Suprema: el colorado César Garay Z. y los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco.

Hasta la semana pasada solo habían 27 votos (14 colorados, 11 liberales y los dos de Unace) en el Senado para iniciar el juzgamiento a los tres ministros de la Corte. Es decir, solo faltaban tres votos.

En contrapartida, 18 senadores se oponen al juicio político solamente a tres ministros y anunciaron que apoyarán una reforma judicial, que incluya no solo cambios de la mayoría de los nueve ministros de la Corte sino también la aprobación de un paquete de leyes.

No apoyan

Los que hasta ahora se mantienen firmes en no apoyar la propuesta son 18 senadores: los cinco colorados zacariistas Silvio Ovelar, Mirta Gusinky y Juan Darío Monges. Tampoco sumarán votos los senadores Julio Velázquez Tillería y Gustavo Alfonso González.

A esta lista se suman la bancada en pleno del Frente Guasu integrada por: Fernando Lugo, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Sixto Pereira; los tres del Partido Democrático Progresista (PDP): Desirée Masi, Pedro Santacruz y Arnaldo Giuzzio, más dos liberales Carlos Amarilla y Emilia Alfaro de Franco; los dos de Avanza País: Miguel A. López Perito y Adolfo Ferreiro, y Eduardo Petta del Partido Encuentro Nacional.

Recordó advertencia

Filártiga recordó a los cinco senadores colorados que no pueden desacatar la decisión asumida en el seno del Partido Colorado, el pasado 10 de noviembre, de impulsar el juicio político a los cuestionados ministros.

“Lo que pasa es que hay legisladores que están más en el Poder Judicial que en el Congreso”, había comentado Filártiga. Fue durante una visita del Jefe de Estado al barrio San Isidro de San Lorenzo.

El Tribunal de Conducta de la ANR emitió en la primera quincena de diciembre una advertencia a los legisladores “rebeldes”, de que impulsarán incluso la expulsión del partido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...