Cartismo responderá a disidentes ante la Corte

El oficialismo de la ANR “pedirá la intervención” en la acción de inconstitucionalidad que presentó la disidencia colorada ante la Corte Suprema de Justicia, buscando la suspensión de los efectos jurídicos del mandato partidario a legisladores. El cartismo ratificará la decisión de la convención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEP2KY45HNG7XD7BJ6HBH7L4DM.jpg

Cargando...

Delegados colorados del oficialismo pidieron el 25 de noviembre pasado el cumplimiento del mandato político a los legisladores disidentes aprobado en la convención colorada de octubre pasado y el inicio de las acciones judiciales de rigor. Los delegados cartistas pidieron expulsiones a los “rebeldes” si no acatan.

La reacción del cartismo obedece a la acción del movimiento Colorado Añetete (disidencia), que solicitó una medida cautelar de urgencia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al respecto, el apoderado de la ANR, Wildo Almirón, informó ayer que conforme el pedido de los convencionales, pedirán intervención en la acción de inconstitucionalidad que presentó el movimiento Colorado Añetete (disidencia) ante la Sala Constitucional de la Corte.

La acción pide la suspensión de los efectos jurídicos de resoluciones de la ANR, entre ellas, la Nº 1 del 29 de octubre pasado, adoptado en la convención colorada.

La intención es evitar que las resoluciones del Partido Colorado se constituyan en mandato imperativo, porque dicen que se sienten amparados por el Art. 201 de la Constitución, que señala que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Almirón explicó que la ANR no esperará que la Corte corra traslado el expediente al partido y pedirá intervención en el juicio. Refirió que el pedido será presentado en tribunales el martes o miércoles próximo.

La asamblea de la ANR había autorizado “a la Junta de Gobierno a otorgar mandatos políticos” a los legisladores que representan al Partido Colorado, como la elección del contralor general de la República y la intervención de la Municipalidad de Lambaré, a cargo de Armando Gómez (PLRA).

Almirón dijo que la potestad reitera y reafirma la atribución que tiene el Partido Colorado de otorgar el mandato político, y en consecuencia, actuará en caso de desobediencia. “Todavía no estamos en la etapa de la desobediencia. Nosotros solamente estamos en el mandato político otorgado por la máxima autoridad del Partido, que en este caso es la convención ordinaria”, manifestó el abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...