Cartistas quieren distritar Puerto Adela

Los diputados Cristina Villalba (ANR, cartista) y Purificación Morel (ANR cartista) presentaron un proyecto de ley para crear el municipio de Puerto Adela, independizando de la comunidad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SG6ABX3CFVGTXKGYQDJMUMATFY.jpg

Cargando...

En la sesión ordinaria del miércoles pasado, el diputado colorado cartista Tadeo Rojas solicitó al pleno tratar el proyecto dentro de dos semanas (15 días), propuesta que fue aceptada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), la propuesta fue presentada en el mes de octubre.

Entre las argumentaciones planteadas por los legisladores, una de las principales es la poca asistencia que reciben los pobladores de parte del Municipio de Salto del Guairá y la amplia distancia entre dichos puntos, que complica el traslado de los pobladores para cumplir con sus obligaciones tributarias.

La propuesta lleva anexo la “no oposición” de la Intendencia, a cargo de Carlos César Haitter (PDP) y la resolución de la Junta Municipal que declara de interés distrital el plan de emancipación de Puerto Adela.

Igual que Maracaná 

En el 2015, la diputada Villalba presentó el proyecto de ley para crear el municipio de Maracaná, propuesta que había sido ya presentada en el 2012 por los entonces diputados Herminio Dávalos (ANR) y Andrés Giménez (PLRA), pero que no prosperó.

La colorada cartista, sospechosa de brindar amparo a Vilmar “Neneco” Acosta, el autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, consiguió que su propuesta sea aprobada con celeridad en el Congreso, y posteriormente, por el Ejecutivo, el cual promulgó el decreto el 19 de setiembre del año pasado, con lo que se oficializó la creación del Municipio de Maracaná.

Unos meses después, en abril del 2017, se instaló el nuevo gobierno resultando electo Alfredo Gayoso (ANR) político afín de la diputada bautizada como “La Madrina”, y de inmediato, recibió G. 400 millones de royalties y G. 260 millones en concepto de Fonacide. Además, disponen de G. 900 millones anuales, en concepto de las compensaciones por la desaparición de Siete Saltos.

La zona es conocida como centro de cultivo y tráfico de marihuana y a pesar de todos estos antecedentes igualmente fue elevada a la categoría de distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...