14 de Enero de 2018

| en diputación a nivel país, honor colorado tuvo 193.000 votos más que añetete

Castigaron a Cartes con voto cruzado pero su movimiento es primera fuerza

El presidente Horacio Cartes, candidato número 1 al Senado por la Lista 1, fue castigado con el voto cruzado de los colorados, según los resultados oficiales de la ANR. El movimiento Honor Colorado obtuvo 514.938 votos a nivel país para la diputación, constituyéndose en la primera fuerza del Partido Colorado. Sin embargo, el cartismo perdió ante Colorado Añetete en departamentos populosos como San Pedro y Alto Paraná, donde abrió las listas.

Revisamos los números que dejó la oficialización de los resultados de las elecciones internas del pasado 17 de diciembre y encontramos guarismos llamativos, como el voto cruzado, en el movimiento oficialista Honor Colorado (HC).

Vemos que las precandidaturas para la Cámara de Diputados en Capital y los 17 departamentos, HC obtuvo 514.938 votos. En tanto, Colorado Añetete sumó 375.611 votos. Es decir, el cartismo registró 139.327 votos más que la disidencia colorada, de acuerdo a los resultados oficiales del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, que divulgó el martes pasado.

Un dato no menor es que HC abrió las listas en varios departamentos, donde tuvo resultados dispares. Por ejemplo, en Concepción el cartismo ganó en la diputación y la Gobernación. En Capital también abrió las listas pero ganó las internas para la diputación. Sin embargo, HC perdió la Gobernación y diputación en San Pedro. En Alto Paraná, el cartismo perdió la Gobernación pero ganó la diputación.

Voto cruzado

El presidente Horacio Cartes, cabeza de lista al Senado por HC y ahora de la Lista 1, quedó tercero en la cantidad de votos en las internas. El presidenciable cartista Santiago Peña registró 483.606 votos. El candidato al Parlasur por Honor Colorado, Tomás Bittar (rekutu), recogió 433.852 votos. El presidente Cartes obtuvo como cabeza de la Lista 2 (HC) para el Senado 430.850 votos.

Mañana la proclamación

Ayer se observaron los preparativos en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR para la proclamación de los 782 candidatos del Partido Colorado para las elecciones generales del 22 abril.

El acto se realizará mañana a las 19:00, en el patio de honor de la sede colorada y está anunciada la presencia del jefe de Estado Horacio Cartes, quien es candidato número 1 al Senado por el Partido Colorado.

El Tribunal Colorado solo entregará los certificados a los candidatos: la dupla presidencial (Marito Abdo-Hugo Velázquez), los 10 primeros candidatos al Senado y cinco diputados Capital.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo