07 de Abril de 2013

| ESTAS zonas tienen los votos clave, según los expertos del tsje

Central y Alto Paraná, los dos polos que inclinan la balanza electoral

Central y Alto Paraná concentran nada menos que 1.459.014 votantes, según los datos que obran en el TSJE y que están basados en los padrones partidarios. Esto hace que ambas zonas sean clave para definir los próximos comicios. Sin embargo, el número final de habilitados, si se tiene en cuenta las cifras de los partidos, sobrepasan ampliamente el total de habilitados en todo el padrón nacional, revelando –de paso– la enorme cantidad de afiliaciones múltiples que existen.

/ ABC Color

Un mapeo del número de afiliados que disponen partidos y agrupaciones políticas en los diferentes departamentos revela las zonas con mayor cantidad de potenciales votantes en las elecciones generales del próximo 21 de abril.

De acuerdo a datos de afiliaciones de los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico, Unace y las concertaciones Avanza País (AP) y Frente Guasu (FG), que fueron habilitados para las últimas elecciones internas, realizadas a fines del 2012, se obtiene un total de 3.851.307 personas.

Esta importante cifra sin embargo, no incluye afiliados de los partidos Patria Querida, Encuentro Nacional y otras agrupaciones con menor caudal electoral. Aun así, ya es mayor que todo el padrón nacional, lo que revela que al menos unas 300.000 personas están afiliadas a más de uno de esos partidos políticos.

En este panorama, la suma de afiliados solo en Central y Alto Paraná alcanza a 1.046.630 posibles votantes.

Padrón nacional

El padrón nacional elaborado por la Justicia Electoral de cara a los comicios generales del 21 de abril cuenta con 3.417.000 personas habilitadas a sufragar en los próximos comicios, de los cuales 2.643.072 están afiliadas a partidos. La JE informó además que 774.444 paraguayos que están inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RPC) no están afiliados a ninguna agrupación política.

Muchos candidatos para pocos cargos

La Justicia Electoral registra 11.972 candidatos en pugna para las elecciones generales del 21 de abril. Estos postulantes pelean por los 746 cargos electivos que se definirán en los comicios. Las autoridades a ser elegidas son: un presidente y un vicepresidente de la República; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlasurianos titulares y 18 suplentes. Además de 80 diputados titulares y 80 suplentes; 17 gobernadores y 228 concejales departamentales y el mismo número de suplentes.

En promedió, 16 candidatos pugnan por cada uno de los 746 cargos, comentaron los técnicos electorales, que destacaron el número de candidatos para estas elecciones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Hablemos de lo que dijo Schupp, refiere que HC, no recibirá ni 500mil votos y eso es lógico, y yo siempre lo vengo diciendo, pues les doy las razones: 1- Nicanor Duarte, http://pdba.georgetown.edu/Elecdata/Para/pres03.html, obtuvo 573.562 votos, a pesar de ser uno de los mejores candidatos de toda la historia del COLORADISMO, y gano con esa cantidad de votos, acuérdense que la ANR se fue unido en esas elecciones. 2- Blanca Duarte Frutos, http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Paraguay_de_2008, obtuvo 530.552 votos, pese a todo el aparataje del partido y del estado paraguayo, en donde gastaron miles y millones de $. 3- Por ultimo, hoy se presenta el peor candidato que pudo haber tenido el gran Partido Colorado, en la época de la transición, sospechado de crímenes comunes, ex presidiario, nexos con capo mafiosos, y ademas hace 2 años que se afilio, torciendo el estatuto partidario, con abiertas oposiciones de miles de Colorados, que hoy apoya al candidato de la alianza. POR TODO ESTO CONCLUYO DE QUE LA ALIANZA OBTENDRÁ 950MIL VOTOS, Y ESTE CANDIDATO NO SUPERARA LOS 550MIL VOTOS..LES PONGO LA FIRMA

    sanreju 07 Abril 2013, 07:38:45 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar