Cercano a González Daher vinculado en otro tráfico

Nuevos audios confirman aún más los sombríos manejos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Hay “apriete” a un fiscal por no imputar y por otro lado, la congratulación por la intervención de un conocido estudio jurídico que resultó del interés de Óscar González Daher, senador cartista y titular del JEM. Este tráfico de influencias se ejecutó en un proceso penal en Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H423XBGVUVE6FJ5ICG2S4W7UTA.jpg

Cargando...

Fueron varios los audios de Raúl Fernández Lippmann, secretario del senador González Daher, filtrados nuevamente ayer. Dos en particular llamaron la atención porque tienen que ver con una disputa de tierras de la Secta Moon en el Chaco.

En esa conversación, la interlocutora fue nada menos que una fiscala de Delitos Económicos Nadine Portillo, a quien le habla de un proceso por estafa y producción de documentos no auténticos. A la agente, que no tiene intervención en ese caso, casi no se la escucha en la grabación de tráfico de influencias.

El denunciado en la causa penal es Preston Moon y están en juego unas 480.000 hectáreas en el Chaco paraguayo.

El tema, que con toda confianza habla Fernández Lippmann, debía ser alargar el proceso para sacar dinero sistemáticamente. “¿De qué sirve que nosotros terminemos en seis meses este tema? Nosotros lo que necesitamos es que esto se vaya a cinco, seis años ha rokaru (y comemos). Yo te digo bien cómo son las cosas. ¿Para qué te voy a mentir? Yo no quiero... Yo te voy a decir una cosa. Yo le dije a Federico: ‘Disculpame, sacamos de ahí porque está lento, queremos llevar a lo de Igor (Cáceres) porque ahí tenemos esperanzas de que él impute...”, dice sin empacho el secretario de González Daher.

La denuncia penal es de la secta Moon por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos e ingresó en el 2015. Era investigada por el fiscal José dos Santos (apodado Tote) de la misma unidad de Nadine Portillo. El agente estorbaba porque tras dos años y medio no presentó imputación. Fernández Lippmann, inclusive, refirió que dudaba de Dos Santos (Tote) porque supuestamente tenía un borrador de la desestimación de la denuncia. Para “apretarlo”, iba a impulsar una denuncia en su contra en el JEM. Esto fue rechazado por el fiscal Dos Santos, quien indicó que no tenía elementos para imputar, pero tampoco para desestimar porque la causa es muy compleja.

Finalmente, Dos Santos fue recusado y el fiscal Federico Espinoza (mencionado también en el audio), nombró como interino suyo a Ígor Cáceres, que era el agente que era pretendido por Fernández. Cáceres, en menos de un mes, imputó a Preston Moon.

Otro audio filtrado de Raúl Fernández Lippmann fue con el abogado Carmelo Caballero, del Estudio Jurídico Almada y Asociados, representante de la secta Moon. Caballero le confirmó su intervención en otros cuatro juicios civiles, lo que fue motivo de felicidad y congratulación por parte del secretario del JEM, quien inclusive quería contarle esto a “Óscar”, su jefe González Daher.

Se llegó a hablar también de una habilitación de cuenta en un banco, lo que refuerza las sospechas de coimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...