Chicharõ pretende evitar que le investiguen por lavado

El diputado colorado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, pretende trabar una investigación en su contra por lavado de dinero. Presentó un hábeas data para conocer los detalles de la investigación. Antes, promovió hábeas corpus contra Luis Rojas y Robert Acevedo, que fueron rechazados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MR7LF6224VCWLN43SXDYEIPU34.jpg

Cargando...

Tras filtrarse la información de que estaba siendo indagado por el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, Sánchez presentó un hábeas data ante el juez Arnaldo Fleitas.

Con esa acción, Chicharõ pretende acceder a toda la información que obra sobre él en la fiscalía.

El hábeas data también va dirigido contra la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.

La Seprelad había presentado un informe confidencial a Pecci y sobre esta base el fiscal requirió informes a bancos, Registros Públicos, del Automotor, Subsecretaría de Tributaciones, entre otras instituciones.

La información de pedidos de informes fue filtrada en algún lugar a Sánchez, ya que los requerimientos iban acompañados de nombre y número de cédula, como lo establece la ley de lavado.

Rechazaron hábeas corpus

El juez de San Pedro, Genaro Ojeda, rechazó dos recursos de hábeas corpus promovidos por Sánchez.

Uno de ellos iba dirigido contra el ministro de la Senad, Luis Rojas.

Señalaba que esa institución lo hostiga con seguimientos permanentes, escuchas telefónicas y controles en su casa.

También planteó un hábeas corpus contra el senador Robert Acevedo (PLRA). Sánchez Garcete argumenta que el parlamentario, en su calidad de presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, tenía intenciones de promover su detención.

El magistrado Ojeda, sobre quien a través del sistema informático recayó las pretensiones de Sánchez, rechazó los recursos “in límine”, sin estudio previo, por improcedentes.

A Sánchez le resta la posibilidad de recurrir a la Cámara de Apelaciones.

Según los antecedentes, Carlos Rubén Sánchez Garcete era requerido por la justicia brasileña por un caso de lavado de dinero y ocultación de bienes, con una condena de 4 años de prisión.

Sin embargo, el juez brasileño Odilón de Oliveira desistió de la extradición de “Chicharõ” porque la normativa de ese país dispone que el condenado, al cumplir la sexta parte de su condena, ya puede solicitar la libertad condicional.

Como Sánchez ya estuvo con prisión preventiva por un año, y para evitar gastos innecesarios a la justicia brasileña, concluyeron que lo mejor era desistir del pedido de extradición a nuestro país.

Sánchez Garcete es considerado por la Policía y la Senad como el principal operador en Paraguay de la organización dirigida por el capomafioso brasileño Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Esta red utiliza a políticos y policías de la zona de la frontera para blindar sus operaciones. “Chicharõ fue electo diputado suplente en una lista encabezada por el colorado Marcial Lezcano Paredes, quien actualmente ocupa una banca en la Cámara Baja. El hermano de este último es el policía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, quien fue procesado por narcotráfico.

En nuestro país, Sánchez solo tiene un proceso penal y es por incumplimiento del deber legal alimentario, según se había informado en setiembre pasado. Este proceso ya está en vías de extinción, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...