Chile muestra interés en la compra de energía paraguaya

El Gobierno de Chile manifestó su interés en comprar energía eléctrica paraguaya, informó el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto, tras una visita que hizo la semana pasada a la subsecretaria de Energía chilena, Jimena Jara, en Santiago.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZN7XNEYNNEB3GZBM65WQ22BX4.jpg

Cargando...

El diplomático admitió que se debe buscar la predisposición argentina para el uso del sistema eléctrico del vecino país.

Informó que el interés en la energía eléctrica de nuestro país fue expresado por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, en una reunión en Santiago de Chile, donde desarrolló dos días de trabajo con autoridades y empresarios chilenos. Dijo que sería de la hidroeléctrica de Yacyretá, y recordó que su país hace grandes esfuerzos para obtener energía.

Consultado si la iniciativa debe tener la venia del gobierno de Argentina atendiendo que se necesita indefectiblemente el uso del sistema de transmisión del vecino país para el paso hacia Chile, respondió que sí, que se debe encontrar la predisposición de Argentina de ceder el paso. “Sin dudas tenemos que trabajar con Argentina, insistir, llegado el momento. Ahora estamos en fase de negociaciones en Yacyretá. Es la energía que se necesita. Coincidimos en la integración sudamericana. Chile, por ejemplo, está trabajando con Perú en el campo de la energía”, sostuvo.

El gobierno de Fernando Lugo intentó sin éxito vender a Uruguay energía eléctrica de la hidroeléctrica de Acaray. Pero encontró la oposición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que no mostró interés en ceder el paso hacia el país oriental. El argumento era que intentaban cobrar un alto costo de peaje por el paso de la energía por sus redes de distribución eléctrica. De esa forma se diluyó la intención de comercialización de la energía paraguaya al Uruguay.

Carne paraguaya

Gauto informó que también mantuvo en la capital de Chile una reunión con el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, con quien abordó la buena situación de la venta de carne vacuna paraguaya. Indicó que estuvo acompañado por el asesor de la Asociación Rural del Paraguay, el exministro de Agricultura, Darío Baumgarten, con quien hicieron una exposición sobre la ganadería paraguaya. El diplomático señaló que la proteína roja nacional está inspirada en las normas y estándares chilenos. Chile incrementa cada vez más el volumen de importación de la carne vacuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...