Chile quiere duplicar el intercambio comercial con Paraguay, dice Piñera

Chile está determinado a duplicar el intercambio comercial con Paraguay, o sea llegar a los 1.400 millones de dólares, de los 700.000 actuales, sostuvo ayer el presidente de la nación andina, Sebastián Piñera, en una declaración firmada con Horacio Cartes. Piñera también confirmó la decisión de su país de aumentar la disposición del puerto franco de Antofagasta para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZTMIXTAFCNANRKPNVK3S6IXPK4.jpg

Cargando...

SANTIAGO DE CHILE (Ana Rivas, enviada especial).Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de nuestro país, Horacio Cartes, emitieron una declaración conjunta en la que el presidente chileno señaló la intención de incrementar los flujos de comercio que, según indicó, alcanzan los 700 millones de dólares.

El Mandatario chileno sostuvo que el intercambio comercial se debe incrementar a al menos el doble de dicha cifra, o sea llegar a los 1.400 millones de dólares.

Asimismo, confirmó la decisión de Chile de incrementar la disposición del puerto franco de Antofagasta para facilitar el comercio paraguayo hacia el Pacífico.

Resaltó finalmente los proyectos bilaterales en materia de educación, ciencia y tecnología.

“Hemos también confirmado las coincidencias en las visiones regionales y multilaterales”, enfatizó.

Blooper y nervios

La declaración de ambos mandatarios se desarrolló al término de una reunión privada de una hora.

Cartes, al momento de agradecer las palabras de Piñera, quiso hacer referencia a un prócer de la independencia chilena, de nombre Eulogio, pero sufrió un lapsus, olvidando el apellido.

Esto produjo un embarazoso momento para el Jefe de Estado, quien no obtuvo auxilio ni del canciller Loizaga, ni del propio Piñera, quien estando a su lado, obvió “soplar” a Cartes el apellido del prócer chileno.

Cartes finalizó su agradecimiento visiblemente tenso, tras el incidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...