CIDH ofrece contribuir en políticas de género

BOGOTÁ (EFE). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ofreció ayer en Bogotá a contribuir con el Estado paraguayo y la sociedad civil en materia de políticas de género y diversidad sexual para que los menores tengan acceso a información al respecto.

Cargando...

“La Comisión está en disposición de coadyuvar al proceso de acercamiento, de identificación de las complejidades que puedan estarse presentando para la comprensión no solo de conceptos, sino de derecho o procedimientos”, dijo la integrante de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en Bogotá.

En este sentido, destacó que la Comisión sostiene esta disposición de colaborar “para lograr un proceso de acercamiento y de respuestas”. También explicó que el derecho de los menores a informarse para su protección implica “la necesidad de que el sistema educativo tenga este enfoque de derechos”. En su opinión se trata de que los niños “tengan esa posibilidad de conocer, de informarse sobre lo que representa el proceso natural de la humanidad, que es el desarrollo de la sexualidad”.

Por su parte, la comisionada Margarette May Macaulay comentó durante la audiencia, la primera del 167° período de sesiones realizada de forma pública en Bogotá, que los derechos sexuales y reproductivos “son básicos y esenciales para la vida”. Insistió en que a los niños se les tiene que dar la información pertinente para que “entiendan cómo funcionan sus cuerpos” y sin el conocimiento “muchas mujeres no saben cómo llegaron al embarazo”.

La CIDH emitió un comunicado en 2017 en el que lamentaba la decisión tomada por el entonces ministro de Educación de Paraguay, Enrique Riera, quien prohibió la enseñanza de género y retiró de las instituciones educativas públicas y subvencionadas todo tipo de material didáctico que hiciera alusión a la perspectiva de género.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...