Claman apoyo de la OEA contra régimen de Maduro

Ana Karina García es una estudiante venezolana que se encuentra en nuestro país para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la serie de violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro y exigir que los países del continente condenen estos atropellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JXSOQGY3VFG6DC67QG2RM5NWPE.jpg

Cargando...

García, quien junto a miles de venezolanos se encuentra desde hace meses en las calles para reclamar por sus derechos y reivindicaciones básicas, comenta que no solo deben sufrir las vicisitudes que implican la mala gestión del Gobierno, sino también la represión y la total violación de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien intenta acallar las voces de protestas con todo un sistema de represión montado desde las propias instituciones del Gobierno e incluso alarmantes cifras de denuncias de la tortura y persecución a dirigentes políticos y sociales.

En torno a las protestas que iniciaron hace unos meses ante la insostenible situación en Venezuela y que ellos intentan llevarlo de manera pacífica, García menciona que ya se registran hasta el momento 42 muertes, al menos 83 denuncias de tortura, más de 4.000 detenciones arbitrarias y pese a ello hay un silencio cómplice de los países de la región ante la serie de violaciones del régimen de Maduro. Por ello, fue invitada a nuestro país por la Red Latinoamericana por la Democracia para exponer las serias denuncias durante la Asamblea General de la OEA.

“Nos damos cuenta de cómo lamentablemente la defensa de los DD.HH. fue ideologizada, no es la defensa de los DD.HH. en todos los espacios de igual forma, sino de acuerdo a la realidad política, y esa es una de las cosas que les estamos pidiendo a los países que no siga ocurriendo”, reclamó García.

La estudiante citó que el régimen de Maduro ha perfeccionado todo un sistema de represión basado en la sumisión de las instituciones del Estado a su antojo. Pero, principalmente, advirtió que “está claro que lo que hoy ocurre en Venezuela no es solo contra nuestro pueblo, sino que es un plan que se ha venido desarrollando hace mucho tiempo para controlar América Latina”.

“Si nosotros permitimos que este régimen siga avanzando en Venezuela, esto es un tema que se va a extender al resto del continente”, sostuvo y lamentó la falta de reacción de las autoridades de la región.

Aclaró que ellos no solicitan la intervención en la cuestión política del país, sino en que se constaten las serias denuncias de atropellos a los DD.HH. “Pese a que sabemos la cuestión de las relaciones internacionales y cómo una chequera de petróleo es más importante que los derechos humanos, nuestra obligación de ciudadanos es seguir levantando la voz y decirles a ellos, (organismos internacionales) no permitan que esto siga ocurriendo, y presionen para que una comisión de OEA o la ONU entren a constatar la violación de derechos humanos en Venezuela”, dijo.

“Cito varios casos concretos. Solo uno de ellos es el caso de un compañero detenido a quien además de golpearlo, le arrojan gases lacrimógenos en la celda. Algo fundamental de la democracia es que la oposición siga existiendo; hoy eso no existe en nuestro país, uno de los principales líderes políticos como Leopoldo López sigue detenido arbitrariamente, el caso de la censura a medios locales e internacionales, la detención a dirigentes sindicales. Hoy la represión y la persecución política ha llegado a un punto donde ellos no miden a quién detienen”, remarcó.

Por último, insistió en que seguirán luchando en las calles por restituir la democracia y la libertad en su país, y por ello, claman la ayuda de organismos internacionales ya que el régimen, desde el 2006, ni siquiera permite que comitivas internacionales hagan un informe sobre DD.HH. en Venezuela. “Vemos que estamos cerca de lograr nuestro objetivo porque además, el régimen venezolano no tiene cómo controlar la desesperanza de la gente, la molestia, porque no solo es el tema de la represión y la tortura, de las violaciones del derechos humanos, sino la crisis económica, social, la escasez, la cantidad de problemas sociales que dan muestra de que este gobierno no tiene el control del país”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...