Codehupy se opone a que Paraguay integre consejo de DD.HH. de la ONU

El Estado paraguayo no reúne los méritos para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Señala que el Estado paraguayo realiza numerosas acciones contrarias a los derechos humanos y que estos derechos “no constituyen una prioridad” en su agenda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJ2ZRJRA2ZGJTEKIQ6YOZJH2XA.jpg

Cargando...

En la fecha, en el marco del 69º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se votará para integrar el Consejo de Derechos Humanos del organismo. Paraguay se postula para ese cargo.

Según Codehupy, organismo actualmente presidido por Enrique Gauto, la candidatura del Estado paraguayo muestra la “profunda incoherencia” de las actuales autoridades estatales, porque, según este organismo, se están realizando numerosas acciones contrarias a los DD.HH.

Esta organización observa falta de voluntad política para adoptar medidas que mejoren las condiciones institucionales. Refiere a una Defensoría del Pueblo que no cumple con su rol constitucional y a un defensor cuyo mandato venció hace 6 años; la decisión de quitar el rango de viceministerio a la temática de los derechos humanos a través de un decreto; deficiente actuación del Ministerio Público, expresada en criminalizar a dirigentes y personas vinculadas a organizaciones campesinas, criminalización extendida al movimiento estudiantil, y la falta de aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos. “Son señales concretas de una situación de precariedad y retrocesos en materia de institucionalidad estatal respecto a derechos Humanos”.

Codehupy señala también que persiste la ausencia de una ley contra toda forma de discriminación; las “desacertadas declaraciones” del canciller Loizaga en la asamblea de la OEA, al decir que el Estado paraguayo no firmará la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación; la inconstitucional reforma parcial de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que otorga poderes adicionales al Ejecutivo para utilizar las Fuerzas Armadas en aspectos que hacen a la seguridad interna.

En cuanto a la justicia, puntualiza que tampoco está exenta de acciones contrarias a los derechos humanos. Menciona el caso Curuguaty, donde hubo numerosas violaciones al debido proceso que afectan a campesinos procesados; falta de investigación por parte de las instancias correspondientes sobre las probables ejecuciones; casos de tortura no investigados en forma eficiente; la impunidad reinante respecto a los al menos 115 casos de ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas de dirigentes y miembros de organizaciones campesinas, ocurridas entre 1989 y 2013. Apunta que el patrón represivo estatal sigue persistiendo y que ha venido profundizándose con operativos de represión policial.

Genera más retroceso

Codehupy dice que los elementos expuestos son suficientes motivos para señalar que el Estado paraguayo no reúne las condiciones para ser miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU. El accionar del Estado hoy está generando numerosos retrocesos y persiste la falta de voluntad política para frenar esos retrocesos y mejorar la situación de los DD.HH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...