Comisión del Congreso tiene un director por cada empleado

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso tiene 24 funcionarios, de los cuales 10 ostentan el cargo de director y uno es director general, lo que da un promedio de un director por cada funcionario. La comisión es una de las tantas instancias del Estado que atienden el tema medioambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3QAGLKMUJCXLDOGLHP72SS37E.jpg

Cargando...

Los salarios de los directores oscilan entre los 11 y 16 millones de guaraníes, y están asignados dentro del presupuesto del Congreso que administra la presidencia de la Cámara de Senadores, que en estos momentos es ejercida por Blas Llano (PLRA).

El mencionado organismo fue creado por ley en 1990 con el objeto de “desarrollar una acción eficaz y eficiente en la defensa de los ecosistemas, orientando y coordinando con las distintas instituciones de la temática ambiental para velar por la preservación de los recursos naturales”.

Según la ley, debe estar integrado por dos senadores y dos diputados, y representantes de las diferentes instituciones públicas involucradas en el cuidado del medio ambiente. Funciona en la planta baja del edificio de Congreso, en el área intermedia entre el Senado y la Cámara de Diputados. Tiene presupuesto asignado dentro del mismo monto destinado al Congreso, y para este 2014 asciende a 3.500.370.980 guaraníes.

¿Nula actividad?

La presidencia de la Conaderna lleva la Cámara de Senadores. El primer periodo legislativo (2013-2014) lo ejerció Fernando Silva Facetti, del PLRA. En julio pasado asumió el colorado Nelson Aguinagalde. A juzgar por la página web del organismo, este no registra actividad alguna. Tanto es así que ni siquiera se dieron por enterados de que ya cambió de presidente; en el portal sigue figurando Silva Facetti.

Conaderna es uno de los seis organismos nacionales que tienen entre sus fines velar por el cuidado del medio ambiente. A esta comisión bicameral se suman la Secretaría del Ambiente (Seam), la Fiscalía del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), además de las direcciones de Medio Ambiente de las 17 gobernaciones y las de las municipalidades.

Pese a tener un ejército de “defensores” del medio ambiente, en el Paraguay se deforesta un promedio de 180.000 hectáreas de árboles por año, según datos de la FAO.

La publicación de la listas de funcionarios, luego de una larga presión ciudadana, revela situaciones como las de la Conaderna, que se ve en varias otras entidades del Estado. La clase política, por lo general, se aprovecha de las instituciones públicas para llenarlas de operadores y familiares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...