Comisión dictaminará el martes sobre el caso del diputado Ibáñez

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminará el martes sobre el pedido de desafuero del diputado colorado José María Ibáñez, imputado por estafa tras contratar como funcionarios de la Cámara de Diputados a sus empleados particulares.

Cargando...

El órgano asesor emitirá un dictamen sobre el desafuero de Ibáñez este martes, tras escuchar al parlamentario, quien brindará su descargo ante sus colegas de la citada comisión.

La intención de los integrantes del órgano asesor es contar con un dictamen unánime en relación con el caso.

Varios de los integrantes, entre ellos abogados, tienen la postura de recomendar el desafuero, ya que las inmunidades parlamentarias son solo para los actos cometidos en el ejercicio de sus funciones como legisladores.

El martes los diputados colorados Ramón Romero Roa, Clemente Barrios, Cristina Villalba, Bernardo Villalba, Óscar Tuma, Tomas Rivas, Éber Ovelar, Mario Cáceres, Pedro Britos junto a los liberales Milciades Duré, Jorge Ávalos Mariño y Eusebio Alvarenga definirán el dictamen.

Niega lobby, pero pide ayuda en una cena

El diputado colorado José María Ibáñez pidió abiertamente a sus colegas y correligionarios, durante una cena realizada el lunes pasado en el domicilio de Cynthia Tarragó, apoyo para evitar su desafuero.

Sin embargo, su solicitud no logró el eco esperado. Contrariamente, los legisladores coincidieron en manifestarle que no pueden cargar sobre sus espaldas un caso por el que él debe responder ante la justicia.

Pero al ser consultado por la prensa con relación al intenso lobby que realiza con sus correligionarios afirmó que él no requiere del blindaje de sus compañeros porque solo necesita “el blindaje de Jesús”.

Antecedentes

El diputado José María Ibáñez fue imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios y estafa por la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público junto a su esposa Lorena Plabst.

Los agentes fiscales encontraron evidencias que podrían probar que el diputado Ibáñez hizo contratar como funcionarios de la Cámara Baja a Favio Ernán Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón, todos ellos trabajadores domésticos del legislador, de su casa de campo, ubicada en Areguá. Las investigaciones realizadas revelaron que los contratados como funcionarios de la Cámara a pedido de Ibáñez, con salario de G. 2.500.000 cada uno, no prestaron servicios en el Legislativo desde el 1 de agosto hasta el 28 de noviembre.

Sin embargo, firmaron planillas de registro de entrada y salida, las cuales fueron certificadas por Ibáñez y la jefa de Gabinete, María Liz Gutiérrez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...