Compran fusiles, chalecos, granadas y camionetas con dinero del Fonacide

El Regimiento Escolta Presidencial adquirió en el año 2014 un total de 86 fusiles convencionales, 10 lanzagranadas, 30 chalecos antibalas, 3 escopetas Mossberg, 6 camionetas blindadas, equipos de monitoreo y vigilancia y detector de explosivos con recursos del Fonacide.

Cargando...

De acuerdo a los datos a los que accedió este diario, durante el año 2014 el Regimiento Escolta Presidencial utilizó recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) bajo los programas 2, 3 y 5 “Seguridad e Inteligencia”, a cargo de la citada unidad militar.

El presupuesto asignado para este rubro fue de G. 4.199.991.185, de los cuales, según el informe, al 31 de diciembre del 2014 se ha obligado G. 4.097.430.166, quedando un saldo presupuestario de G. 102.561.019.

La unidad militar adquirió armamentos, equipamiento militar, camionetas blindadas, cuyos detalles se pueden apreciar en el cuadro superior que ilustra esta página.

También se destinaron millonarios montos a construcciones de instalaciones en los cuarteles, así como otros vehículos.

También el Ministerio del Interior

También para el Ministerio del Interior se había destinado la suma de G. 9.000.000.000 el año pasado de recursos del Fonacide.

Los recursos del Fonacide destinados a la compra de armamentos y equipos militares provienen del 28 por ciento que la Ley 4758 (Fonacide), inciso a del artículo 3, destina al Tesoro Nacional para invertir en programas y proyectos de infraestructura. Los detalles de esa distribución también se exponen en el cuadro inferior en esta página.

El espíritu de la ley del Fonacide apunta a potenciar la educación en sus diferentes niveles, como también la inversión en infraestructura que permitan a la ciudadanía en general mejorar su condición de vida y un crecimiento integral. Sin embargo, como se puede observar en el detalle del cuadro superior, importantes recursos de este rubro se destinan a la compra de armamentos y pertrechos militares.

No se ha dado a conocer en manos de quien se encuentran las camionetas blindadas adquiridas. En algún momento se había afirmado que serían destinadas a las Fuerzas de Tarea Conjunta que en la zona norte del país se encuentran enfrascados en el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el Parlamento, en las últimas semanas, algunos legisladores manifestaron su preocupación porque se están destinando importantes recursos del Fonacide a la compra de armamentos. A iniciativa de la diputada Karina Rodríguez, la Cámara de Diputados había aprobado un pedido de informes al Ministerio de Hacienda, dependencia que confirmó que se destinaron importantes recursos financieros del Fonacide a los ministerios de Defensa e Interior para la compra de armamentos y elementos de seguridad.

Modificar la ley

La citada legisladora anunció que impulsará la modificación de la ley del Fonacide para establecer que ese 28% se destine a proyectos del área educativa, así como para la Contraloría General de la República, de tal modo a ejercer un mejor control del uso de los fondos y, por último, para proyectos que tengan que ver con el desarrollo de zonas vulnerables, como la zona ribereña, o reforzar el presupuesto de varios municipios y gobernaciones que no logran cubrir necesidades de infraestructura en los locales educativos.

Recordó que el espíritu de la ley era “blindar” la inversión de los recursos para el área educativa.

Se manifestó crítica hacia el Gobierno por destinar importantes recursos a la compra de armamento, lo cual, recalcó, pone en duda la voluntad de mejorar el sistema educativo de nuestro país.

Fondos son por energía cedida

El artículo 2 de la Ley 4758/12 establece que el Fonacide estará financiado por la totalidad de los recursos referidos en la Nota Reversal Nº 4 de fecha 1 de setiembre de 2009, aprobado por Ley 3923/09 “Que aprueba el acuerdo por notas reversales entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, relativo al valor establecido en el numeral lll.8 del Anexo C del Tratado de Itaipú”. Por dicho instrumento, Paraguay recibe US$ 360 millones, en vez de los 120 millones de dólares que recibía anualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...