20 de Setiembre de 2012

| DICTAMEN FAVORABLE DE COMISIONES DE SALUD Y ECONOMÍA

Diputados trata proyecto de ley que crea Fonacide

En sesión extraordinaria la Cámara de Diputados trata hoy el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, ambos aprobados ya por Senadores. Serán financiados con recursos provenientes de Itaipú.

Víctor Bogado, titular de Diputados.

Víctor Bogado, titular de Diputados. / ABC Color

La Cámara de Diputados trata esta mañana en sesión extraordinaria el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. Ambos fondos serán financiados con los recursos extras provenientes de Itaipú por cesión de energía.

El texto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores hace dos semanas. Ayer las comisiones de Asuntos Económicos y de Salud Pública dictaminaron a favor de la aprobación del proyecto de ley.

Pedirá postergación

La Comisión de Educación también ayer trató el proyecto de ley, pero no emitió un dictamen. Esta mañana en sesión pedirán que el proyecto sea aplazado para un mejor estudio, adelantó la diputada Elva Martínez (Unace), presidenta de la Comisión.

La distribución aprobada en Senado dispone que el 28% irá a programas de infraestructura, el 30% a Educación e Investigación, el 25% a departamentos y municipios, el 7% a la AFD y el 10% a Salud.

Universidades públicas regionales

La semana anterior, en Coronel Oviedo, los rectores de las universidades públicas regionales de Caaguazú, del Este, Pilar, Concepción, Itapúa, Villarrica y Canindeyú concluyeron que pedirán al Congreso Nacional la modificación de la referida normativa para que las universidades públicas regionales también sean beneficiadas con los recursos.

El rector de la Universidad Nacional del Este, licenciado Víctor Alfredo Brítez, explicó que las universidades públicas regionales cumplen un rol fundamental en la formación estratégica de los jóvenes, en sus respectivos lugares.

Agregó que mediante una modificación de la ley de Fonacide, con media sanción en la Cámara de Senadores, solicitarán la suma de US$ 21 millones, el 30 por ciento previsto para el Fonacide, que recibirá los fondos provenientes de la Itaipú Binacional de cerca de US$ 360 millones.

Las universidades públicas pretenden que el dinero sea distribuido de forma equitativa entre estas instituciones.

Anunciaron que el objetivo es destinar los recursos obtenidos a mejoras edilicias, laboratorios, clínicas para las facultades de medicina, entre otras obras.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar