Con media fuerza, el PLRA presenta la acusación contra miembros de la Corte

El PLRA oficializó ayer la presentación del libelo acusatorio contra cuatro ministros de la Corte Suprema. El documento solo contenía la firma de 20 diputados y senadores de los 40 liberales en ambas cámaras. Ante las amenazas de sanciones, los disidentes proponen crear una “comisión” para renovar el Poder Judicial en 90 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOYHMWK3DBDGPATL7CZULV52AI.jpg

Cargando...

El libelo acusatorio contra cuatro ministros de la Corte fue presentado en la víspera, en Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados, por el titular del PLRA, el senador Miguel Abdón Saguier, y el líder de la bancada liberal A, Eusebio Alvarenga.

El documento de 32 páginas plantea impulsar el juicio político contra cuatro de los nueve miembros de la Corte Suprema. En el libelo se acusa por mal desempeño de funciones, prevaricato y otros ítems a los colorados Víctor Núñez y César Garay y a los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac (ver infografía).

Saguier señaló que la renovación de la Corte es un largo anhelo del PLRA y que la agrupación ya pidió el enjuiciamiento de siete magistrados en 2012, propuesta que nadie impulsó.

Fuga de votos

Ante la fuga de 17 de los 27 diputados liberales, Saguier señaló que el Tribunal de Conducta del PLRA estudiará el caso. También desmintió a los liberales disidentes que alegan una resolución de la convención liberal de 2012 que supuestamente planteaba una renovación total y no parcial de la Corte.

Igualmente, el titular partidario calificó de “traída de los pelos” la denuncia de que el PLRA simplemente cumple la agenda impuesta por la ANR y el presidente Horacio Cartes.

A su turno, el diputado Eusebio Alvarenga admitió que el libelo acusatorio solo tenía el respaldo de unos 20 o 21 senadores y diputados liberales.

No obstante, señaló que confía en que el documento sea girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y que, tras un breve análisis, sea tratado por el pleno antes del receso parlamentario, que se inicia el 21 de diciembre.

Expresó que si bien se necesitan 53 votos de los 80 diputados, la cifra se reduce proporcionalmente a la asistencia total que se tenga el día del enjuiciamiento.

Por su parte, Antonio Buzarquis, líder del bloque liberal de 17 disidentes, presentó un proyecto de resolución que crea una comisión especial para renovar la Corte, con denuncias y pruebas contra los ministros del Poder Judicial.

La resolución fue aprobada sobre tablas y deberán presentar sus conclusiones en 90 días.

Corrupción con salud

En otra instancia, el abogado Osvaldo Granada manifestó ayer que “la era de la corrupción aún no terminó; goza de buena salud”, al indicar que la posibilidad de cambios en la Corte se ha alejado.

El profesional, que ya ha sido amonestado por sus críticas al Poder Judicial, recordó que solamente este año ya han sido procesados y destituidos 10 a 12 magistrados, lo cual da la pauta de la crisis en la Justicia.

Afirmó que no se puede negar que el Poder Judicial está en absoluto colapso y que si bien despertó muchas expectativas el cambio en la máxima instancia, ahora se ha desvanecido debido al negociado de la compraventa de votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...