Con números de cédulas inexistentes cobran salarios en Comuna de Asunción

La nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción, publicada en la página web oficial de la institución, tiene registradas a personas con números de cédulas inexistentes. César Ortiz, responsable interino de Recursos Humanos de la Comuna, explicó que se trataría de un error de tipeo con relación a los números de documentos supuestamente “adulterados”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSOZ7SV4HNFC7B2MHBFUOGROZU.jpg

Cargando...

La lista de funcionarios contratados de la Municipalidad de Asunción, publicada en la página web oficial de la institución, en su últimas dos páginas tiene registradas a personas con números de cédulas supuestamente inexistentes.

Uno de los casos detectados es el de Blas Vive Báez, con número de cédula 481.648.001 en la nómina de la Comuna capitalina de los contratados, con una remuneración mensual de G. 1.400.000 con el cargo de personal técnico. Sin embargo, verificamos que también se encuentra en la lista de funcionarios nombrados de la Comuna con el número de cédula 4.816.480 bajo el cargo de músico con un salario mensual de G. 2.323.240 más un subsidio por seguro médico de G. 157.532.

Otro de los casos es el del funcionario Sergio Acosta con número de cédula 248.743.301, quien cuenta con una remuneración salarial como personal técnico de G. 1.800.000. Obviamente, el número del documento es inexistente en el padrón electoral nacional, sin embargo, si le extraemos dos dígitos al mismo número de cédula quedaría 2.487.433. Dicha número corresponde a Sergio Daniel Acosta Fernández residente de Luque.

Por otra parte, existen otros nombres en la lista de funcionarios contratados de la Municipalidad de Asunción con números de cédula de ocho dígitos como el correspondiente al documento Nº 20.090.047 con una remuneración salarial de 8 millones de guaraníes bajo la función de personal técnico.

César Ortiz, jefe interino de Recursos Humanos de la intendencia capitalina explicó que este caso sería el de una extranjera que cumple funciones en el área cultural de la institución y está registrada en la nómina de la Comuna con su número de cédula extranjera.

Según la normativa de la Función Pública no existe impedimento para contratar a los extranjeros y registrarlos con su número de documento extranjero. Solo es exigencia para el nombramiento de un extranjero que cuente con la naturalización paraguaya.

“Error de tipeo”

Las autoridades de la Comuna de Asunción alegaron que los casos de números de cédulas con nueve dígitos corresponderían a un “error de tipeo” de las listas de funcionarios de la Comuna realizada por los responsables de Recursos Humanos de la institución.

Anunciaron que subsanarán en el breve tiempo posible la nómina de trabajadores de la intendencia.

Nóminas publicadas

La lista de funcionarios de las instituciones estatales fueron publicadas a raíz de la vigencia de la Ley 5189/2014, que “establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

El cumplimiento de la norma comenzó el pasado 22 de marzo, fecha límite para publicitar la nómina de funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...