Concejal departamental colorado del Guairá recibió doble remuneración

El exoviedista Gabriel Melgarejo, concejal departamental del Guairá, cobró por al menos tres meses doble remuneración del Estado, ya que percibió dieta como edil a la par de su salario como funcionario en la Universidad Nacional de Villarrica (Unves). Al ser denunciado por otro edil que pretendía su banca, blanqueó su situación al renunciar a la Unves, pero no devolvió el dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZFJFRRFUVCOJNNJARL4S3L7FU.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La doble remuneración se dio a conocer luego de que el concejal suplente primero de la ANR Víctor Fernández haya promovido un juicio en contra de Melgarejo por incompatibilidad para ejercer el cargo.

Hasta febrero pasado, Arístides Gabriel Melgarejo Benítez figuraba en la nómina de funcionarios de la Unves con el cargo de encargado alterno de Recursos Humanos, con una asignación mensual de G. 3.500.000. Pero desde hace cinco meses funge de concejal en la Junta Departamental de la Gobernación del Guairá, con una remuneración total de G. 8.240.000 al mes, entre dieta y gastos de representación. Melgarejo transgredió el Art. 105 de la Constitución Nacional, que señala que ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público, más de un sueldo o remuneración simultáneamente con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia. Igualmente, el hecho podría considerarse como delito de cobro indebido de honorarios, pero hasta el momento el Ministerio Público no ha tomado cartas en el asunto.

Melgarejo juró como concejal departamental en reemplazo de José Rojas Silvera (Unace), quien falleció, y pasó a militar nuevamente en la ANR. Antes de asumir el cargo, había declarado a la prensa local que analizaría si renunciaba a su dieta de edil o bien lo hacía en la Unves. Pero como no hizo lo uno ni lo otro, el concejal suplente Fernández lo demandó para ocupar la banca en la Junta Departamental porque no hay otros concejales suplentes por el partido Unace, dado que los oviedistas solo consiguieron un escaño en el Guairá.

La demanda fue rechazada recientemente por el tribunal electoral de Villarrica, teniendo en cuenta que el motivo desapareció al renunciar Melgarejo a la Unves. Sin embargo, el edil no devolvió al Estado lo que cobró de forma ilegal.

Otros que cobran doble

Gabriel Melgarejo cuestionó que algunos de sus pares ediles no sean cuestionados solo porque a diferencia de él gozan de rubros docentes en la Unves. Hizo referencia a la concejala departamental Gloria Mercedes Santos de Torres, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, y su esposo Esteban de Jesús Torres Espínola, concejal municipal de Villarrica.

Esteban Torres y Gloria Santos –además de ser docentes y ostentar cargos electivos– fueron beneficiados con un rubro de posgrado de más de G. 5 millones mensuales, pero en la práctica cumplían funciones administrativas. De esta forma, escapaban de la prohibición de la doble remuneración del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...