Concejal departamental de la ANR, vinculado a investigación de drogas

El concejal departamental colorado por Amambay Hugo Garay Escurra fue investigado por ser el propietario de una camioneta que fue utilizada para transportar 370 kilos de cocaína. Sin embargo, nunca fue procesado por el caso. El referente de la ANR pertenece al equipo del senador Enrique Bacchetta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DYPOMWRCWBG3XJPH7AKAJDTPIE.jpg

Cargando...

El concejal departamental Hugo César Garay Escurra, perteneciente al equipo político del senador Enrique Bacchetta, fue investigado en un caso de narcotráfico en mayo del 2011. Garay tenía a su nombre una camioneta que fue utilizada para trasladar 370 kilos de cocaína de una pista clandestina de la colonia San Alfredo, departamento de Concepción, en mayo del 2011.

El actual concejal departamental fue llamado a declarar en relación al caso pero nunca fue procesado en la causa, donde seis personas más fueron imputadas por tráfico de estupefacientes.

Según la declaración indagatoria de Garay Escurra, la camioneta Mitsubishi L200, donde fue hallada la droga, fue adquirida por él para Jorge Samudio González, prófugo de la justicia y supuesto financista de la banda delictiva.

El entonces fiscal Jorge Kronawetter, actual director de Migraciones, investigó a Garay Escurra, pero nunca fue imputado aparentemente por ser protegido del senador Bacchetta.

Procedimiento

La cocaína, siete camionetas y siete aeronaves fueron incautadas en dos procedimientos simultáneos materializados por efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en los departamentos de Concepción y Misiones, respectivamente en mayo del 2011.

Los agentes antidrogas entraron en acción cuando los narcos estaban retirando los 370 kilos de cocaína de la pista clandestina, a bordo de dos camionetas, una Mitsubishi L 200 azul y la Toyota Hilux blanca. Cuando los traficantes se percataron de la presencia de los uniformados, abandonaron la carga y los vehículos, y escaparon a pie. Gracias a los documentos encontrados en los rodados, se pudo confirmar que la Mitsubishi pertenecía al exconcejal de Concepción Eleucipo Cáceres Centurión (PLRA), procesado en el caso. En tanto que la Toyota Hilux pertenecía al abogado Garay Escurra, quien fue llamado para una declaración indagatoria, pero sospechosamente no fue incluido en el expediente como procesado, según las fuentes.

Agroganadera

Hugo Garay Escurra preside una sociedad anónima denominada “Agroganadera Industrial La Soberana”. La citada sociedad cuenta con un capital de G. 13.800 millones de los cuales, G. 8.280 millones corresponden al concejal departamental, según documentos.

Equipo de Bacchetta

El senador colorado Bacchetta confirmó ayer en conversación con nuestro diario que el concejal departamental de Amambay pertenece a su equipo político. Sin embargo desconoce que fue investigado en un caso por narcotráfico.

Indicó que no conoce sobre su actividad como abogado con algún cliente de Amambay. Manifestó que no protege a Garay y que jamás le protegió a ningún narco.

Lezcano busca zafarse

El diputado de Amambay por la ANR, Marcial Lezcano, analiza plantear un hábeas data para tratar de desvincularse del narcotráfico. El parlamentario fue citado en el Senado por su vínculo con Carlos “Chicharõ” Sánchez, quien es su suplente en la Cámara Baja.

Según las afirmaciones de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Sánchez utiliza otra identidad y creó una red de protección en Concepción, San Pedro y Amambay con los diputados colorados, Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y Freddy D’Ecclesiis.

Aguedo, hermano de Lezcano, fue dado de baja de la Policía por tráfico de cocaína líquida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...