Concejales de San Ignacio censuran labor de la prensa

SAN IGNACIO, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Concejales de la Junta Municipal de San Ignacio a través de su presidente Gerardo Delvalle (ANR cartista) prohibieron que periodistas de esta comunidad ingresen a la sesión ordinaria que se realizó el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJVYSX2RIND2PAMWQFRDQ7D4AE.jpg

Cargando...

Los trabajadores de prensa se hicieron presentes como de costumbre para observar y transmitir la sesión ordinaria, pero grande fue la sorpresa de los mismos cuando se les informó que ya no podrían ingresar a la sala de sesiones por disposición de Delvalle.

Se les pidió que se dirijan a una sala que fue preparada para la prensa, que no cuenta con sistema de audio para escuchar los temas que se debaten en la plenaria.

También se les informó que tampoco podrán participar de la sesión de la próxima semana, donde se tiene previsto renovar las autoridades de la Junta Municipal.

Los periodistas que cubren las sesiones ordinaria y extraordinaria de forma frecuente, protestaron por la medida que restringe el derecho de informar y de informarse de la libertad de prensa.

Delvalle, al ser consultado sobre el hecho, señaló que desde hace una semana la Junta sesiona en su nuevo local.

En el lugar, junto a la sala de sesiones existe un recinto creado para la prensa, pero que todavía no tiene sistema de audio, razón por la cual se les pidió que dejen encendidas sus grabadoras y se retiren de la sala de sesiones al espacio creado para ellos.

La medida se tomó porque muchos de los comunicadores interfieren y opinan en los debates, hecho que no corresponde, justificó.

También dijo que en ningún momento se prohibirá que los periodistas hagan su trabajo en la última sesión ordinaria del año donde se tiene que renovar autoridades, pero tendrán que dejar sus equipos de grabación y filmación en funcionamiento y retirarse a la sala de prensa que desde el próximo año ya contará con sistema de audio para que los comunicadores puedan hacer con comodidad sus trabajos.

Repudian censura

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se expidió sobre la censura denunciada repudiando la obstrucción a la labor de la prensa.

“Desde el SPP denunciamos una obstrucción al trabajo periodístico, ya que las sesiones de las juntas municipales son públicas. Instamos a las autoridades de San Ignacio a respetar el derecho de los ciudadanos a recibir información, que se logra a través de la labor de la prensa”, señalaron.

Además el artículo 29 de la Constitución Nacional establece que el “el ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa. Los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...