Concluyen que conducta de García en el caso Ivesur fue negligente

La comisión especial conformada por la Junta Municipal de Asunción para analizar el caso Ivesur concluyó que el ex director jurídico José Enrique García, hoy contralor, no planteó la nulidad de la millonaria sentencia, por lo que considera negligentes su actuación y su conducta procesal. Configuraría delito de lesión de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HTKNA3MDHBBJFAHWJFNMIJ2B2M.jpg

Cargando...

“De las constataciones realizadas ante el Poder Judicial y en entrevista con funcionarios vinculados a la promoción del recurso de nulidad contra el laudo arbitral condenatorio en la causa Ivesur se pudo comprobar que la Municipalidad no ha promovido recurso de nulidad en el tiempo y forma prevista”.

Esto se desprende del contundente dictamen elaborado por la comisión especial conformada por la Junta Municipal de Asunción para averiguar los entretelones del sonado caso, en el que un tribunal arbitral extrajudicial sentenció a la Municipalidad de Asunción a pagar a la empresa verificadora de vehículos Ivesur la suma de G. 18.975.014.366 (US$ 3,6 millones) en concepto de indemnización por incumplimiento de contrato.

La sentencia se dictó en agosto pasado y la Municipalidad tenía tiempo hasta el 6 de octubre para solicitar la nulidad de la condena ante el tribunal ordinario.

Sin embargo, el entonces director jurídico de la institución, hoy contralor José Enrique García, no hizo la presentación en tiempo y forma. El hecho salió a luz cuando García pidió la acumulación de su supuesta presentación con otra sobre el mismo caso que estaba en trámite en el Tribunal de Sentencia Quinta Sala. Al ser requeridos los antecedentes de la presentación, se descubrió que la misma no se hizo.

García dejó el cargo el 1 de noviembre para asumir como contralor general de la República y en su lugar el intendente Mario Ferreiro intentó por todos los medios sostener que el abogado sí solicitó la nulidad de la condena.

Inclusive fue más lejos y en una denuncia ante la fiscalía solicitó que se investigue a los funcionarios del Poder Judicial que sostenían lo contrario.

La comisión especial de la Junta Municipal considera negligente la conducta procesal y la actuación del hoy ex director jurídico.

Ante esta situación, solicita la realización de una auditoría de gestión por medio de profesionales externos, del expediente judicial y arbitral que se haya formado en consecuencia del supuesto incumplimiento contractual con la firma Ivesur.

Con la indefensión en que dejó García a la Municipalidad habría incurrido en el delito de lesión de confianza.

La comisión especial de la Junta está encabezada por el ex fiscal general adjunto Carlos Arregui.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...