04 de Junio de 2012

| JUECES QUE DICTARON LA SENTENCIA SE CUBRIERON DE VERGÜENZA

Condenaron a inocentes en un juicio que se convirtió en una parodia

Por Roque González Vera

El juicio en Caazapá, que permitió la condena de dos personas inocentes, fue una parodia. La sentencia fue dictada en marzo pasado y los magistrados sin rubor alguno fueron capaces de admitir historias inverosímiles montadas al solo efecto de buscar culpables de un crimen.

Los jueces Ernesta Nelli Alderete Aranda, Osvaldo Rivas Maidana y Antonio Molinas Armoa son responsables de condenar a prisión a dos personas inocentes: Luis Alberto Romero Balmori y Abel Cardozo.

En un juicio convertido en parodia, los magistrados condenaron en marzo pasado a Luis Alberto a 18 años de prisión y a Abel Cardozo a 9 nueve años.

Según el Ministerio Público, ambos son responsables del asesinato de Andrés Avelino López Acosta quien el 4 de marzo de 2008 fue víctima de una emboscada, en la cumbre del cerro San Rafael, en las afueras de Aba’i, ciudad donde era intendente municipal en ese momento.

El fiscal Víctor Vera Ovelar armó una historia con base en mentiras que tuvo como protagonistas a los hermanos Luis Alberto y Deni Romero Balmori.

El primer grave error del fiscal fue llevar a cabo un allanamiento nocturno sin orden judicial alguna. Los hermanos fueron detenidos en forma irregular por la Policía Nacional.

Fueron llevados en la noche hasta la comisaría de San Juan Nepomuceno. Ambos denunciaron torturas.

La movilización de los vecinos de Aba’i, alertados de la detención ilegal, obligó a la fiscalía a presentarlos ante el juzgado de garantías.

Huellas en la piedra

Esas 48 horas que estuvieron detenidos en la comisaría sirvió para montar una historia inverosímil y ridícula en extremo: el fiscal Víctor Vera Ovelar informó al juez que la Policía Nacional siguió huellas de ambos sospechosos y pudo llegar hasta donde encontraron un cartucho de escopeta que fue disparada en el atentado.

Las huellas pertenecían a calzados deportivos. Según el fiscal se siguieron casi 7 kilómetros cruzando arroyos, un monte espeso y pedregales.

¿Huellas en la piedra? ¿Siete kilómetros cruzando arroyos? No importaba la veracidad sino más bien presentar una historia para imponer una condena.

En cuanto al cartucho de escopeta, este tipo de armas no deja huellas que permitan su identificación.

Apelación de sentencia

Los jueces Graciela Ramírez Montalbetti, Teresa Isabel Maldonado y David Alider Ruiz Díaz son responsables en este momento de estudiar la apelación a la condena injusta.
Tienen una oportunidad para poner un alto a los caudillos políticos de Caazapá que buscan ratificar una condena para inocentes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar