Congelan expulsión de Portillo

En reunión de mesa directiva, los diputados resolvieron ayer aguardar que se apruebe un proyecto de ley que reglamente la pérdida de investidura para tratar el pedido de expulsión del diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), imputado por un pedido de coima de US$ 3.000 a cambio de una sentencia judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDHJYOZJCFA4PJ5J4JB3C7DNUE.jpg

Cargando...

La decisión se adoptó a pesar de que en la comisión especial que elaboró dos propuestas de reglamentación se dijo que no existe un reglamento que se pueda aplicar en el caso Portillo, porque la ley a ser aprobada no tiene un efecto retroactivo. El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) señaló que el caso Portillo está supeditado al procedimiento. 

Los proyectistas de las bancadas de Patria Querida, Encuentro Nacional, Cruzada Nacional y Hagamos no se animan a plantear el tratamiento en el plenario bajo el argumento de que se debe asegurar el debido proceso del imputado. Tampoco los diputados de otras bancadas ya que temen el “efecto cascada” y que afecte al diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), quien está imputado por un caso calcado al de su excolega José María Ibáñez.

Los diputados no se animan a plantear siquiera el archivo del proyecto de pérdida de investidura para evitar la exposición ante la ciudadanía. 

Reglamentación 

Por otro lado, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) dijo que firmará la propuesta que mantiene la facultad de la Cámara para expulsar a sus pares y no el otro proyecto que plantea dar competencia a la Justicia Electoral para que intervenga en el juzgamiento de los parlamentarios.

En mesa directiva resolvieron que los diputados deberán hacerse cargo de las propuestas porque fueron informes y no proyectos de ley. El tema generó confusión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...