Consejo acciona contra la ley que le obliga a incluir en terna a los jueces

El Consejo de la Magistratura accionó contra la ley que le obliga a incluir en las ternas a los jueces que concursen por sus cargos. Argumentan que la normativa priva al órgano de su función natural y constitucional de proponer las ternas, previa selección de candidatos de acuerdo a su idoneidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZYASALZRVB35GEG3TERXFMRMA.jpg

Cargando...

El asesor jurídico del Consejo de la Magistratura César Verdún Oviedo explicó que la Ley N° 5336 “que modifica la Ley N° 1634/00, que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial”, obliga al Consejo a incluir en las ternas a los jueces, fiscales y defensores públicos que pretendan su confirmación, sin haber pasado por las pruebas previas de idoneidad, como lo exige la Constitución Nacional.

Verdún Oviedo señaló que el Art. 4 de la Ley N° 5336 viola el artículo 264 de la Constitución Nacional, que señala como “Deberes y atribuciones del Consejo de la Magistratura”, proponer las ternas a la Corte Suprema de Justicia, con igual criterio de selección y examen, los nombres de candidatos para los cargos de miembros de los tribunales inferiores, los de los jueces y la de los agentes fiscales.

La ley atacada de inconstitucional atentaría también los artículos 46 y 47 de la Carta Marga, que habla “De la igualdad de las personas” y “De las garantías de la igualdad”, respectivamente. Esta paridad entre postulantes de las ternas se verá coartada porque los magistrados, fiscales y defensores públicos que concursen por su confirmación no serán sometidos a las pruebas ya que tendrán asegurado un lugar como ternado con solo postularse.

El Consejo de la Magistratura pide como medida de urgencia la suspensión de efectos de la mencionada ley, y que la Corte declare la inconstitucionalidad de la misma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...