Consideran que sanción a Portillo y Baruja es justa

El presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, calificó ayer como positiva la prohibición de viajar al exterior que aplicó la plenaria a los diputados Jorge Baruja (ANR) y Carlos Portillo (PLRA) por cobro irregular de viáticos. Consultado si no la creía muy leve, adujo que también pudo haber sido menor. Consideró que es un castigo “justo” en relación al hecho ocurrido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRGFR3GEKJCHBJ65ACH4QSSJVM.jpg

Cargando...

Velázquez dijo que la actitud del pleno de la Cámara fue positiva porque ambos legisladores citados realmente incurrieron en una inconducta y que se les sancionó acorde con la gravedad del caso. Sobre la posibilidad de que el castigo pudiera haber sido mayor y ejemplar, el legislador argumentó que también pudo haber sido menor. “No es mayor ni menor; es lo que creímos en la plenaria que era lo justo para el hecho que ocurrió”, dijo.

Respecto al planteo que hizo en la sesión el diputado Portillo, de que la inhabilitación por dos años para viajar al exterior en representación de la Cámara no está establecida en el código de ética, Velázquez señaló que el artículo 190 de la Constitución faculta, en general, a las Cámaras del Congreso a sancionar a sus integrantes.

Los penalizados Baruja y Portillo fueron acusados de violar el código de ética de la Cámara. La comisión de Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes. En minoría, recomendó solamente amonestar por escrito a ambos legisladores. En tanto, el de la mayoría, que fue respaldado por la plenaria, recomendó la amonestación y la suspensión para viajar al exterior por dos años.

De acuerdo con los antecedentes, el diputado Portillo iba a viajar a Las Vegas, Estados Unidos, en diciembre de 2013, para participar de un seminario sobre gasto público, pero finalmente no viajó con el argumento de haber “llegado tarde” al aeropuerto. Aseguró que iba a un seminario que se iniciaba el 27 de diciembre. El viático le fue depositado en su cuenta, y lo devolvió recién en agosto de este año, luego de hacerse público su caso.

Por su parte, Baruja viajó en enero de este año a Cancún para participar supuestamente de un Congreso Mundial de Menopausia. Sin embargo, el evento tuvo lugar tres meses después. Tras publicaciones de la prensa, el diputado devolvió el importe de pasajes y viáticos.

Festejo colorado

Por otro lado, el diputado Velázquez manifestó que veía muy bien al Partido Colorado y que está acompañando la gestión del presidente Horacio Cartes. Si bien el ritmo es lento, por la burocracia estatal, “yo creo que el año que viene este país va a volar, económicamente hablando”, refirió. Sobre las voces disidentes que surgen, dijo que en un partido tan grande no todos pueden estar de acuerdo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...