Consorcio, con proyecto de agua potable

Un proyecto de potabilización de agua (aductora norte de Asunción) para cubrir una población de alrededor de 800.000 habitantes, entre Limpio, Luque y otros municipios aledaños a la capital, está siendo elaborado por un consorcio de empresas, algunos de cuyos representantes acompañaron ayer al gobernador de la provincia de Misiones (Argentina), Maurice Fabián Closs, en una visita al vicepresidente Juan Afara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGS557AUSBG7TAAMBWQP6WTNQQ.jpg

Cargando...

El proyecto, que sería presentado en 45 días, es en el marco de una alianza público-privada (APP), y la intención es comenzar su ejecución, en caso de ser aceptado, el próximo año, según explicaron Ernesto R. Schvartzer, presidente de The Israeli Consulting and Technologies Company Ltd., y el Ing. Héctor Borkoski, de la firma Borcom, de Misiones (Argentina).

La inversión inicial sería de unos 180 millones de dólares, y el consorcio viene con la vocación de cooperar, por ejemplo, en transferencia de tecnología, con las aguateras paraguayas tanto privadas como públicas, según Schvartzer. El proyecto tiene financiación y tecnología israelí. Las firmas consorciadas son Mekorot, una empresa estatal israelí, Borcom, Robella Carranza y la paraguaya Proel, según refirieron. La planta podrá procesar 20.000 metros cúbicos/hora, destacaron.

Borcom es una firma vinculada al gobernador Closs, según publicaciones periodistas argentinas.

Yacyretá

Por su parte, tras una larga reunión con Afara, el gobernador Closs, tras una consulta, dijo que las obras complementarias de Yacyretá no deben suspenderse por el tema de la deuda de la hidroeléctrica. Consideró un error de estrategia condicionar la cuestión de la deuda con las obras complementarias y señaló que ambos aspectos deben ser negociados por separado. La no continuidad de las obras no beneficia a nadie, enfatizó el gobernador. La posición del político argentino difiere de la postura del Gobierno paraguayo, que quiere resolver el tema de la deuda para luego continuar con las obras complementarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...