Constitucionales define en 15 días veto a pilotos paraguayos

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará en 15 días el veto del Ejecutivo al proyecto de ley sobre los pilotos y funcionarios aeronáuticos paraguayos, informó el titular de dicha comisión, Julio C. Franco (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSYLOXM2VVFDZGCTVNY5FO6OGU.jpg

Cargando...

El texto aprobado por el Parlamento establece que “las personas que realicen funciones aeronáuticas remuneradas indicadas en los Anexos del Convenio de Chicago, a bordo de aeronaves con matrícula paraguaya o a bordo de aeronaves con matrícula extranjera arrendadas por operadores o explotadores nacionales, así como los que desempeñan funciones en la superficie, deberán ser de nacionalidad paraguaya y poseer licencias y habilitaciones expedidas o convalidadas por la Autoridad Aeronáutica Civil”.

En el segundo párrafo dispone que todos los extranjeros que trabajan en las compañías aéreas deberán ser reemplazados en el plazo de un año.

Sin embargo, el Ejecutivo vetó el proyecto de ley y considera que “la nueva redacción del artículo 93 del Código Aeronáutico podría imponer limitaciones a un sector estratégico del país, ya que solamente permitiría contratar pilotos extranjeros por un período máximo de un año, limitando así el crecimiento de las operaciones a largo plazo de las empresas nacionales. La limitación impediría la formación de nuevas empresas, Paraguay perdería la capacidad de competir en la expansión de nuevas rutas y mayores frecuencias”.

Además, sostiene que la capacidad debe ser el único requisito, y recuerda que nuestro país tiene el programa “Cielos Abiertos” con otras naciones, por lo que sería incongruente una norma de este tipo.

Diputados rechazó el veto del Ejecutivo y ahora se espera la postura del Senado que debe reunir 23 votos para que la ley sea obligatoriamente promulgada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...