Contradicción cartista en desbloqueo de listas

Mientras que el líder de la bancada cartista Clemente Barrios habla de que ya es imposible aplicar el desbloqueo de listas sábana para estas elecciones, la diputada Del Pilar Medina (ANR) afirma que existe buena predisposición de sus colegas para dar media sanción a la norma.

Cargando...

“Ya es imposible (aplicar) el tiempo no da, el proceso electoral ya se inició”, dijo Barrios al comentar que encomendó a los diputados Bernardo Villalba (ANR, cartismo) y Víctor Ríos (PLRA, efrainista) a buscar una “salida” al proyecto para volverlo aplicable. Ambos diputados en la ultima sesión hicieron duros cuestionamientos a la norma.

El diputado Villalba objetó la aplicación del desbloqueo con las urnas electrónicas señalando que los candidatos ya no invertirán en sus campañas proselitistas sino que se encargarán de contratar al mejor hacker para hacer direccionar los votos a sus candidaturas. 

Por su parte, el diputado Ríos mencionó que el desbloqueo de listas no es la panacea y que ejemplo de ello es el resultado negativo que arrojó la representación del Congreso en el Brasil que aplicó la apertura de las listas.

“Hay un grupo de diputados que estudiaron la cuestión y en la discusión se dan cuenta que nuestro proyecto no es consistente, no resiste absolutamente a los cuestionamientos que se hacen”, indicó el parlamentario quién luego dijo que si Villalba y Ríos no encuentran una salida al “problema” para la aplicación de la ley la norma no tendrá media sanción.

Añadió que si no existe una salida legislativa menos el Senado va a poder salvar las incongruencias que se presentan en el proyecto de ley. Asimismo, dijo que la actual ley electoral es muy abierta porque hoy día permite que se puedan presentar cerca de 300 candidaturas.

La diputada Medina se muestra a favor del proyecto de ley recordando que en las elecciones del 2013 ella y otros diputados se presentaron por el cartismo con listas independientes. Agregó en una entrevista con ABC Cardinal 730 AM que sus colegas estarían a favor del proyecto.

Financiamiento

Mientras que para el diputado Celso Kennedy (PLRA, efrainista) el 100% del aporte debe ser deducible para rastrear el origen y destino del financiamiento en campaña. Sin embargo, Barrios considera que deducir el 100% ya es mucho y que pueden deducir el aporte hasta un 20%.

Tanto el proyecto de desbloqueo de listas con urnas electrónicas y el control del dinero sucio en las internas serán estudiados en la sesión ordinaria de mañana, a partir de las 14:00.

Denuncia ante el Tribunal

Ante la inminente denuncia de un grupo de seis concejales lambareños a Clemente Barrios y a otros diputados que archivaron el pedido de intervención a la gestión de Armando Gómez (PLRA), intendente de Lambaré, por encima del mandato de la ANR, Barrios dijo que conversará con los concejales para apaciguar los ánimos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...