Contraloría critica el uso de los gastos reservados

Cuatro funcionarios de la Contraloría General de la República comenzaron a trabajar ayer en Palacio de López, con el objetivo de buscar irregularidades en los gastos realizados por los múltiples viajes del expresidente Fernando Lugo. Se criticó igualmente la utilización discrecional de los gastos reservados que constituyen una enorme sangría para el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKPIMRJ2XRCTFELH37OD74OOQI.jpg

Cargando...

“Vamos a ver todos los gastos en los que incurrió” el entonces presidente Lugo durante sus viajes al exterior en todo el 2011 y el primer semestre del 2012, informó a los periodistas el director general de Control de la Administración Central de la Contraloría, Cirilo Durañona Macchi. Fue luego de reunirse con el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Martín Burt.

Preguntado qué sospechas tiene la Contraloría para iniciar la auditoría en el Gabinete Civil, Sicom y Senad, contestó que la investigación se realiza a pedido del actual Gobierno porque hay preocupación por los gastos realizados en los viajes, gastos protocolares, combustibles e inversiones físicas.

Lugo realizó 75 viajes al exterior durante su gestión como presidente desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 22 de junio de 2012, día en que fue destituido vía juicio político. Se incluyen aquellos que fueron por motivos de salud al Hospital Sirio-Libanés de São Paulo (Brasil).

Entre el 2011 y el primer semestre del 2012, el anterior jefe de Estado realizó 18 viajes al exterior.

Durañona explicó que en tres a cuatro meses aproximadamente tendrían los resultados de la auditoría, teniendo en cuenta que se deben cruzar datos con el exterior, en lo que se refiere a los viáticos.

Gastos reservados

El funcionario de Contraloría Fabio Báez criticó el uso discrecional de los gastos reservados de un jefe de Estado porque no rinde cuentas al público y tampoco está obligado a exhibir comprobantes.

El presupuesto de este año es de G. 2.500 millones, que Hacienda desembolsa mensualmente. Un presidente solo debe declarar en una planilla los detalles del gasto sin exhibir comprobantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...