Contraloría detectó uso discrecional de combustible para ambulancias

Un informe de la Contraloría resalta irregularidades en el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) del Ministerio de Salud en 2014. Entre los hechos advertidos salta la falta de rendiciones de combustible utilizado para las ambulancias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZX3VIIMLNGIXJXB63B7YVQG6U.jpg

Cargando...

Los auditores de la Contraloría General de la República (CGR) advirtieron que existe un deficiente control en las rendiciones de cuenta de combustibles en 2014. Señalaron que la poca documentación a la que accedieron deja ver que existían diferencias entre el consumo y los informes de rendición. El documento del ente contralor no da cifras del perjuicio total por la falta de control efectivo en el uso de combustible para las unidades de emergencias del SEME, en ese entonces a cargo del Dr. Raúl Latorre, actual director general de Servicios de Salud de la cartera sanitaria. 

“De la escasa documentación proveída a este equipo auditor, se observa, que en las rendiciones de cuentas de combustible correspondientes a los meses de julio y agosto del periodo 2014, existen diferencias en relación al control de consumo de combustible como ser el kilómetro inicial y final, consumo de recorrido por cada 100 kilómetros, datos en relación al vehículo que utiliza el combustible. Se observa además la insuficiencia de datos en el llenado de planilla de rendición y utilización de combustibles en vehículos particulares”, resalta parte del informe de la CGR. 

Otras observaciones refieren que el área de farmacia no contaba con inventarios debidamente detallados y valorizados en el momento de la fiscalización. Este departamento no contaba con la habilitación de la Dirección de Vigilancia Sanitaria. La farmacia tampoco contaba con parámetros de control de insumos y se observaron medicamentos vencidos y próximos a caducar. 

Lo que dice el SEME

El SEME, actualmente a cargo del Dr. Marcos Martínez, informó que ya se tomaron en cuenta las recomendaciones de la CGR y se hicieron las correcciones correspondientes. En cuanto a la falta de información que tenía el servicio respecto a los contratos con las proveedoras de combustible, argumentó que por una política de centralización de los procesos administrativos, las adquisiciones de combustible son hechas por el nivel central del ministerio y proveídas a los servicios según necesidad. No obstante, el detalle de uso y los documentos de entrega de combustible fueron proveídos en respuesta a las observaciones hechas por la Contraloría.

“Por seguridad, todas las cargas de combustible a las ambulancias se realizan hasta llenar el tanque para optimizar su capacidad operativa durante la guardia, el combustible cargado no necesariamente es completamente utilizado durante la misma, lo cual puede generar un excedente a favor de la guardia entrante y de esta manera dar la impresión de una discordancia entre lo cargado y lo utilizado”, señala parte de la respuesta del SEME. En cuanto a los cuestionamientos en la farmacia interna, actualmente se tienen al día los informes detallados y debidamente valorizados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...