Contraloría quiere parte del dinero del Fonacide

Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) plantean que el ente reciba un porcentaje del dinero del Fonacide por el “control” que realizan de su ejecución en todo el país. El titular de la institución es Enrique García, imputado por falsificación de documentos y con juicio político pendiente en el Senado.

Cargando...

“Cualquier modificación de la Ley del Fonacide que incluya cambios en la distribución de los fondos debería considerar la asignación de un porcentaje para el control de la ejecución y aplicación de dichos fondos”, señaló Nicolás Arregui, director general de Rendición de Cuentas del Fonacide en la Contraloría.

“Así como estamos hoy día se hace difícil abarcar el control de los municipios y gobernaciones. Lo hacemos en forma aleatoria o tomamos muestras de las denuncias de la ciudadanía y los medios de prensa”, sostuvo.

Al evaluar la cifra, dijo que “no debería ser inferior al 2% para poder cumplir a cabalidad con el control del destino de dichos recursos”. Indicó que en 2018 el Fonacide fue de US$ 280 millones y, por lo tanto, el 2% sería US$ 560.000.

El funcionario negó que la intención sea aumentar su propio salario, pero sí habló de fortalecer la dirección bajo su mando con controles más eficientes y de contratar más auditores.

El 28% del Fonacide va a obras de infraestructura; el 30% al Fondo de Excelencia de la Educación e investigación (FEEI); el 23% a gobernaciones y municipios; el 7% a la capitalización de la AFD y el 10% al Fondo Nacional de la Salud. El Senado analizará este jueves eliminar a representantes del sector privado de su consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...