Convocan a líderes de bancada del Senado para analizar ley “antinarco”

Las comisiones de Legislación y Narcotráfico se reunirán en forma conjunta este lunes en sesión extraordinaria para analizar el proyecto de ley de extinción de dominio conocido como “antinarco”. El titular de Legislación, Enrique Bacchetta (ANR), informó que la invitación se extendió también a los ocho líderes de bancada. El dictamen definirá la postura de la sesión plenaria del martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H7QQ37LEEFDGTEWJ6V3ZALUV7I.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de extinción de dominio fue aprobado el 19 de diciembre de 2014 en la última sesión de Diputados. En caso de que el Senado apruebe sin modificaciones en la sesión extra de este martes 3 de febrero, se sancionará la propuesta. Pero es muy difícil que se adopte esta decisión porque hay serios cuestionamientos al proyecto y lo más probable es que se acepte con modificaciones, lo que obligará a remitirlo nuevamente a la Cámara Baja.

Varios son los cuestionamientos al proyecto de ley, pero se destacan principalmente dos: 1. Aparentemente atenta contra la propiedad privada porque de estar en vigencia la ley, un sospechado por narcotráfico perderá temporalmente la administración de sus bienes. Es decir, se dejará de lado la presunción de inocencia consagrada en la Constitución nacional en su Art. 17, numeral 1, y se pondría en peligro la propiedad privada.

2. Se propone que la administración de los bienes quede a cargo de la Procuraduría General de la República, que depende del Ejecutivo, con lo cual se podría utilizar como elemento de extorsión por parte del poder de turno, según advirtió el Dr. Enrique Kronawetter durante una audiencia pública organizada por la multibancada de senadores opositores el miércoles pasado en el Salón Comuneros de Diputados.

Irretroactividad

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo y planteaba la irretroactividad de la ley, basado en el principio de que un bien ilícito no genera posesión. Pero en Diputados eliminaron ese artículo, con lo cual regirá recién a partir de la promulgación, en consonancia con el Art. 14 de la Constitución nacional.

Dos comisiones

La comisión de Legislación del Senado fue la que tomó la iniciativa de convocar a sesión extra para este lunes, a partir de las 10:00, a sus nueve miembros y a los ocho líderes de bancada.

Posteriormente se sumó la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Roberto Acevedo (PLRA). Ambas comisiones suman 15 senadores de distintos partidos políticos. Si sumamos los líderes de bancada, este lunes deberían asistir 22 senadores a la reunión que se llevará a cabo en la sala de reuniones de la Comisión de Legislación, que preside Bacchetta (ANR).

Multibancada rechazará

La multibancada de 12 senadores opositores decidió rechazar este martes el proyecto de ley de extinción de dominio, conocida como “antinarco”, porque considera que viola preceptos constitucionales como la propiedad privada, la presunción de inocencia y la confiscación de los bienes.

La multibancada está integrada por los cinco senadores del Frente Guasu, tres del PDP, dos de Avanza País, el liberal disidente Carlos Amarilla y el único senador del Partido Encuentro Nacional, Eduardo Petta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...