Cordilleranos piden a senadores proteger la industria nacional

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Durante la “Jornada de apertura legislativa y participación ciudadana”, en el salón auditorio de la Gobernación de Cordillera, una delegación de senadores trató varios temas con los pobladores de este departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2CBF5LPO4FFTVF4Q6YMN3XTC5U.jpg

Cargando...

Uno de ellos fue la necesidad de proteger la producción nacional, especialmente la de oleros de Tobatí, que afrontan una grave crisis económica porque el Gobierno implementó la construcción de casas prefabricadas, dejando a oleros y ceramistas con gran cantidad de su producción en stock y las fábricas paradas, por falta de comercialización de sus productos. Al respecto, el senador Fernando Lugo (Frente Guasu) prometió que impulsaría una modificación de la ley, donde exigirán que en las casas construidas por la Senavitat, solo se utilicen materiales de fabricación nacional.

Otro problema abordado fue la falta de sistemas de alcantarillados sanitarios en las ciudades con mayor cantidad de población y la carencia de vertederos habilitados conforme a la ley en todos los distritos del departamento, para lo cual se planteó la construcción de una gran planta procesadora de desechos que aglutina a los 20 municipios para solucionar el problema de la basura y generar un ingreso extra.

Finalmente, líderes y autoridades locales de Itacurubí de la Cordillera plantearon la necesidad de derogar la Ley 3673/2008, mediante la cual tres compañías de esta localidad pasaron a formar parte del distrito de San José de los Arroyos (Caaguazú).

Estuvieron presentes los senadores Lugo y Sixto Pereira (FG), Fernando Silva Facetti (PLRA), Arnaldo Giuzzio (PDP) y Julio Quiñónez (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...