Coroneles simularon grado menor para ser observadores de NN.UU.

Las FF.AA. simularon un grado menor a varios coroneles para enviarlos como observadores militares a cargo de Naciones Unidas. Los oficiales figuraron como tenientes coroneles en los documentos legales, lo que constituye un engaño al organismo internacional, según las críticas. En la milicia dijeron que tuvieron que recurrir a ese mecanismo por falta de personal capacitado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHQBKO44MVGBZP7J7CFCBK5IUI.jpg

Cargando...

Los oficiales Juan Ramón Benegas Ferreira, Luis María Ramírez Ríos, Andrés Eulalio Díaz Vera y Derlis Fleitas Gamarra ya eran coroneles a partir del 20 diciembre de 2007, según Decreto 11439, firmado por el presidente Duarte Frutos, y coroneles “articulados”, es decir, cobraban sueldos de general de Brigada, desde el 17 de enero de 2011, por Decreto 5963, del presidente Lugo.

Pero cinco años después, e incluso más, fueron presentados como tenientes coroneles en los documentos que las FF.AA. enviaron a la Cancillería y a NN.UU. para que integren misiones de observación en el exterior.

El Cnel. Benegas Ferreira aparece como teniente coronel en la nómina de candidatos a observadores militares en Siria (Asia), según nota del 26 de abril de 2012 remitida a Perla García, titular de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento está firmado por el ahora general de Brigada y jefe de Estado Mayor Conjunto, Pastor R. Ferreira Cardozo, entonces coronel y jefe de la Dirección de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Fuerzas Militares.

La misma situación sucede con el Cnel. Ramírez Ríos, conforme nota del 5 de julio de 2012 dirigida a la mencionada dirección de la Cancillería por la Misión Permanente del Paraguay ante NN.UU., con sede en Nueva York, por la que era confirmado como candidato a observador militar en Liberia (África).

Por su parte, los coroneles Fleitas Gamarra y Díaz Vera figuran como tenientes coroneles en notas de la Misión Permanente del Paraguay ante NN.UU. del 7 de marzo de 2013 y 22 de mayo del mismo año, respectivamente, como enviados en misión de observación a Costa de Marfil (África).

Este procedimiento es una grave irregularidad porque se engañó a un organismo internacional, como NN.UU., y a Relaciones Exteriores, según militares que cuestionan la maniobra, que aseguran que se recurrió a la simulación de grados para favorecer a amigos en detrimento de otros uniformados. Inclusive algunos creen que puede haber delito ya que se trataría de producción de documentos de contenido falso.

Los citados coroneles están actualmente nombrados en cargos de general de Brigada para ser ascendidos a ese grado.

“Falta de personal”

El Gral. Ferreira Cardozo, consultado sobre el tema, dijo que se procedía de esa forma porque no había la cantidad necesaria de tenientes coroneles que llenaban los requisitos para completar los cupos comprometidos con NN.UU. Muchos se aplazaban en el examen de inglés y eran reemplazados por coroneles, indicó. Dijo que actualmente ya no recurren a esa maniobra, de la que sabían en NN.UU., según aseguró. Enfatizó que el ardid no es algo ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...