Creen posible juicio a militares represores

En nuestro país, el caso de la Operación Cóndor cuenta con 13 tomos, comentó la codirectora del “Archivo del Terror”, Rosa Palau. Cree que en algún momento en Paraguay se dará un juicio a militares represores como se dio el viernes 27 en la Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SMKXQHKBZB6NLSUC5CDXDNYJY.jpg

Cargando...

Palau asistió a la transmisión del juicio oral y público de un tribunal argentino que condenó a 15 militares por su responsabilidad en la represión, detención ilegal y desaparición de personas como parte del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur del continente. La transmisión se realizó el viernes por la tarde en la sede de la Embajada argentina.

Consultada sobre cómo está el caso en Paraguay, dijo que los procesos continúan y que existen 13 tomos. “Si bien no prescriben por ser hechos violatorios de derechos humanos, eso va a tener una sentencia simbólica y reparatoria para las víctimas, porque de esa manera la justicia también forma parte de una reparación simbólica”.

Preguntada sobre si es posible que se llega a juicio oral como ocurrió en el vecino país, dijo que no, porque las causas están en liquidación y sentencia. Agregó que las causas abiertas posteriormente al informe final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) en algún momento van a llegar a ser juicios orales.

Añadió que la CVJ (2004 - 2008) presentó más de 600 causas ante la Fiscalía, de las cuales están para dictamen unas 50.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...