Crisis tiende a profundizarse en la Cámara de Diputados

La crisis generada en la Cámara de Diputados con la elección de nuevas autoridades va camino a profundizarse. El cartismo no descarta volver a dejar sin quórum la sesión del miércoles. El presidente, Hugo Velázquez, rechaza la aprobación de las actas en que se eligió la nueva mesa directiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6JTWGOODBCWXCOCVN7KT45ATQ.jpg

Cargando...

La minoría se impone ante la mayoría y no permite que los cartistas y sus aliados aprueben sus actas de las sesiones extraordinarias en las que procedieron a renovar la mesa directiva y revocar inconstitucionalmente las representaciones de la cámara ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Mientras que un grupo de cartistas habla de la posibilidad de no dar quórum hasta que asuma el 1 de julio Pedro Alliana como presidente electo de Diputados, otro grupo prefiere asegurar y definir la situación este miércoles.

Pretenden que presida la sesión el diputado Ramón Romero Roa en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. De esa manera buscan asegurar la aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias para evitar problemas a futuro.

Los opositores y colorados disidentes consideran que si no hay aprobación de actas, la decisión de la mayoría no queda firme ni ejecutoriada. Así interpretan que la actual mesa directiva compuesta por Velázquez, por el vicepresidente 1°, Amado Florentín (PLRA, efrainista), y por el vicepresidente 2°, Dany Durand (ANR, disidente), continúan en funciones hasta la aprobación de las actas del oficialismo.

De no definirse la aprobación de las actas para la sesión del miércoles no se descarta que en julio la Cámara de Diputados cuente con dos presidentes que se atribuyan la titularidad.

Fuentes partidarias mencionan que el oficialismo tendría el interés de aprobar este miércoles las actas ante el temor de que exista un desbande a raíz de que las listas para el Congreso siguen sin terminar de cerrarse.

Si bien para aprobar las actas precisan de mayoría simple, es decir, de la mitad más uno de los presentes, para iniciar la sesión precisan del quórum (41 votos). El cartismo teme que existan fugas, que las actas terminen siendo rechazadas y se anulen la renovación de la mesa directiva y los cambios de representaciones ante el Consejo y el Jurado.

Antecedente

Existe el precedente en la Cámara de Diputados de haber anulado un proyecto aprobado en una sesión. El año pasado los diputados dejaron sin efecto la aprobación de la modificación de la Ley del Código Laboral al rechazar el acta donde figuraba ese punto.

“Sería un usurpador”

El diputado cartista Walter Harms rechazó la posibilidad de que en julio existan dos presidentes de Diputados si no se aprueba el acta donde lo eligieron. Añade que el diputado Pedro Alliana fue electo por una mayoría y que si Hugo Velázquez, actual presidente de Diputados, pretende seguir en funciones, usurpará el cargo. Culpó a Velázquez de la crisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...